El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso este viernes una reunión con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, después del 7 de septiembre, día en el que vence el plazo del acuerdo para disminuir la migración. Asimismo, el mandatario estadounidense dijo este mismo día que se reuniría con el tabasqueño. “Sí, lo haría. Me cae bien”, aseguró.
“Estamos dispuestos a dialogar, hay que ver el tiempo, yo pienso que sería después de periodo que se fijó, sería en septiembre […] Sí nos gustaría que se dé ese encuentro. Pero yo no fijo la agenda del presidente de Estados Unidos, él es libre”, indicó el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa matutina.
“Estamos en la mejor disposición de platicar con el presidente de Estados Unidos, ya sea en Washington o aquí en la Ciudad de México, se lo encargo a Marcelo [Ebrard Casaubón], que él vea si se puede dar ese encuentro, pero no podemos rehuir a ese encuentro […] Donde se decida. Yo podría ir o invitarlo a que venga”, afirmó López Obrador.
“Podría darse este encuentro. Lo que siempre he sostenido es que vamos a tener buenas relaciones con todos los pueblos del mundo, y queremos tener buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos y con el Presidente Donald Trump, y estrechar nuestros lazos de amistad con el pueblo estadounidense”, abundó el mandatario nacional.
“Es un asunto de delicadeza, de diplomacia, no es poner condiciones, cada quien tiene su agenda, sus tiempos, y en un buen ambiente de amistad se puede llegar al acuerdo de este encuentro”, insistió López Obrador, quien agradeció, además, al mandatario estadounidense hablar bien de él, así como al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, por respaldar la política que está implementando en México.
“A pesar de lo complejo de las relaciones con Estados Unidos, ha habido por parte del presidente Trump voluntad para llegar a acuerdo”, agregó el presidente mexicano, quien recordó, también, que no estará en la cumbre del G20, que se realizará en Osaka, Japón, los días 28 y 29 de junio, debido a que tiene programado un evento en el Zócalo capitalino el próximo 1 de julio.
Por su parte, Trump, durante una entrevista con la cadena Telemundo, la primera con una cadena en español desde que llegó a la Casa Blanca, negó que México esté haciendo el trabajo sucio de Estados Unidos, al controlar la inmigración ilegal proveniente desde Centroamérica.
“No es el trabajo sucio de EU, es el trabajo de México […] México está haciendo un gran trabajo para México y para Estados Unidos”, indicó el mandatario estadounidense, quien expresó satisfacción por los esfuerzos de su homólogo mexicano para reducir el flujo migratorio desde América Central.
“Hasta ahora, lo han hecho muy bien. Y por eso no estoy imponiendo aranceles. De lo contrario, impondría aranceles. Y no quiero imponer aranceles a México […] Pero sería tremendamente costoso para M [en alusión a México]. Ni siquiera sé si pueden soportarlo”, abundó Trump.
“La gente no debería poder caminar a través de México hasta nuestro país […] Tampoco tienen permiso para estar en México”, dijo el el presidente estadounidense, según la transcripción de la entrevista de casi 15 minutos de duración realizada por Telemundo.