El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, presentaron este jueves, en el vivero forestal militar de Tapachula, Chiapas, el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.
Como parte del protocolo del evento, ambos mandatarios sembraron un árbol, tras lo cual se tomaron de las manos. Sin embargo, el presidente mexicano alzó el brazo y propinó un puño accidental al político salvadoreño.
Al arrancar el programa sembrando vida entre México y El Salvador, el presidente AMLO golpea accidentalmente al presidente de El Salvador, @nayibbukele
📹: Misael Zavala pic.twitter.com/f1DrcFo7qw
— El Universal (@El_Universal_Mx) June 20, 2019
El Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica busca evitar la migración forzada por cuestiones de pobreza y seguridad. En este participanz también, Honduras y Guatemala, además de que contará con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de órganos como su Secretaría General y más de 14 de sus agencias.
Durante su discurso, López Obrador señaló que a través del programa Sembrando Vida se reforestarán 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables.
“Con los programas sociales tenemos la esperanza de que nuestro país saldrá adelante y queremos hacerlo junto con nuestros hermanos centroamericanos”, expresó el mandatario mexicano.
“No hay que cerrar fronteras, sino entender los problemas y solucionarlos. Eso se logró en el acuerdo con Estados Unidos y por eso no entraron los aranceles. Entendemos que es mejor el líber mercado y el desarrollo. Nosotros nos comprometimos a tener más control en la frontera sur”, agregó el político tabasqueño.
El presidente mexicano insistió en que “tenemos que ser solidarios con los pueblos del mundo, tenemos que ver al migrante como alguien que busca bienestar arriesgando todo. Tenemos que ser solidarios porque tiene que ver con el humanismo y el cristianismo”.
Por su parte, Nayib Bukele señaló que el proyecto será un detonante para los países de Centroamérica y para Chiapas. El mandatario salvadoreño agregó que estas acciones demuestran que López Obrador quiere dejar un legado para México.