El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo para el inicio de la construcción de la refinería de Dos Bocas, ubicada en el municipio de Paraíso, en Tabasco, obra que según estimaciones del Gobierno Federal deberá quedar concluida en mayo de 2022, con una inversión máxima aproximada de 160 mil millones de pesos.
“No se justifica que en 40 años no se haya construido una nueva refinería en el país. Se decide remodelar las seis refinerías existentes y garantizar la producción de gasolinas y poder ofrecer mejores precios a los consumidores”, afirmó el mandatario nacional.
El presidente explicó, además, que se eligió Dos Bocas por ser un lugar estratégico y porque llegan un millón cien mil barriles de petróleo diarios que abastecen las seis refinerías del país, lo que representa un ahorro, afirmó.
“Esto es un beneficio para el sureste, es un acto de justicia para Tabasco y esta zona del territorio nacional debido a que han aportado al desarrollo nacional”, abundó el político tabasqueño.
López Obrado aseveró, también, que el presupuesto para edificar la nueva refinería será de 150 mil millones de pesos y se construirá en tres años.
Por otra parte, López Obrador
López Obrador reiteró su compromiso de no van a aumentar los precios de las gasolinas, del gas y la electricidad en términos reales.
Según datos de la Secretaría de Energía (Sener) del Gobierno Federal, la nueva refinería producirá 340 mil barriles diarios, 170 mil de gasolina y 120 mil de diésel.
Inicio de los trabajos de la nueva Refinería de Dos Bocas, para Paraíso, Tabasco. https://t.co/XL6XwMMJJe
— Gobierno de México (@GobiernoMX) June 2, 2019
Sin embargo, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, criticó que la construcción de la refinería de Dos Bocas inicie sin los permisos básicos.
“[…] Además del inconveniente para México, dicha obra no cuenta con los permisos básicos para iniciarse”, dijo el líder patronal a través de su cuenta de la red social Twitter.
El proyecto de infraestructura energética comenzaría este domingo, pero sigue sin darse a conocer el estudio de impacto ambiental de la obra, coincidió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En su análisis semanal, el organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que tampoco se tiene el análisis del costo-beneficio al que obliga la Ley de responsabilidad hacendaria y presupuesto.
Contrario a como ocurrió con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), inquieta aún más a los empresarios, porque las decisiones de política del actual gobierno no generan incentivos adecuados para la inversión, apuntó el CEESP.