Personal y coordinadores del albergue Espacio Migrante, ubicado en el primer cuadro de Tijuana, denunciaron este día el “acoso e intimidación” por parte de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), el Éjercito mexicano, la Fuerza Naval, luego de que sin explicación alguna llegaran al sitio a “observar” y se mantuvieran durante más de 40 minutos, causando incertidumbre entre los migrantes que ahí son alojados.
Personal del albergue narró a ZETA que alrededor de las 12 horas, medio día, una camioneta van del INM, escoltada por una camioneta del Ejército y otra de la Fuerza Naval, arribaron al lugar, posándose frente al albergue; de la van del INM se bajó el copiloto, quien cruzó algunas palabras con las demás corporaciones y luego se quedaron durante buen tiempo frente al albergue.
Estuvieron observando hacia el interior del albergue sin hacer nada más, pero motivo suficiente como para que todos se resguardaran y les generara miedo e incertidumbre.
Paulina Olvera Cáñez, coordinadora del albergue compartió a ZETA que el simple hecho les preocupa porque de acuerdo con la Ley de Migración, el INM no puede entrar a hacer una redada a los albergues, como se explica en el Artículo 76:
“El Instituto no podrá realizar visitas de verificación migratoria en los lugares donde se encuentre migrantes albergados por organizaciones de la sociedad civil o personas que realicen actos”.
Además que de acuerdo a una resolución de la Comisión Nacional de los derechos Humanos (CNDH), estas autoridades migratorias “no pueden acercarse a cierta distancia a un albergue porque esas son las áreas donde los migrantes se mueven y mantienen su protección”.
Resaltó que les preocupa también porque en otros lugares, como en Agua Prieta, Sonora, hace un par de días estas autoridades entraron a un albergue con el pretexto de revisar condiciones de higiene y detuvieron migrantes para deportarlos.
La también activista expuso que en últimos días han estado rondando los militares por el albergue y una ocasión una camionetas sin placas se paró también frente al albergue, situaciones que les han generado “mucha paranoia” entre las personas del albergue porque muchos vienen huyendo o los vienen persiguiendo de sus países y se generó temor.
“Están violando totalmente los derechos de los migrantes, sobre todo a tener protección en el país, muchos de los que están en nuestro albergue son personas que están en su proceso con el protocolo de protección a migrantes, son personas que ya cruzaron para pedir asilo y están en el país esperando su siguiente audiencia; con esto parece que están intimidando a estas personas para que no se sientan a gusto aquí y desistan”, dijo.
Detalló que otros de los albergados ahí están en proceso en México y otros sin documento alguno, lo cual “nos preocupa y nos lleva a tomar medidas extremas de seguridad”.
El problema, señaló, es con los migrantes que salen a trabajar o a las tiendas, porque ahora van a tener más miedo de salir y eso “es muy preocupante, y que lo estén haciendo es totalmente ilegal”.
Rodulfo Figueroa Pacheco, titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, compartió a ZETA que se trata de operativos que se están llevando a cabo en todo el país y Baja California “no es la excepción; se están llevando a cabo en diversos puntos y es probable que hayan pasado por estos lugares”.
Señaló que han establecido puntos de revisión, a manera de retenes, como hace un par de días en Playas de Tijuana, en donde se revisa la documentación para detectar que las personas revisadas tengan algún tipo de identificación.