29.4 C
Tijuana
lunes, octubre 7, 2024
Publicidad

Trudeau presenta legislación al Parlamento canadiense para ratificar el T-MEC

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, presentó formalmente este miércoles a la Cámara de los Comunes del Parlamento de su país, un proyecto de ley para ratificar el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como T-MEC.

Según la agencia británica Reuters, que informó del hecho, esto sucede menos de 24 horas antes de la llegada a Canadá del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Canadá, Estados Unidos y México firmaron el acuerdo conocido como T-MEC en noviembre de 2018, cuando Enrique Peña Nieto todavía era presidente. El pacto, que reemplazará al actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aún no ha sido ratificado por los tres países.

“El nuevo TLCAN asegurará el acceso a una zona comercial que representa más de una cuarta parte de la economía global […] Ahora es el momento de que los miembros de esta Cámara lo ratifiquen”, dijo Trudeau, según Reuters

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, dijo que Canadá continuará con sus planes de ratificación, en conjunto con Estados Unidos.

El pasado 30 de abril, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se dijo contento y satisfecho, por la aprobación de la reforma laboral en el Senado, y aseveró que con ello se cumple el compromiso que se hizo con el Gobierno de Estados Unidos para firmar y ratificar el tratado de libre comercio entre ambos países y Canadá.

“Estamos demostrando que en México cumplimos los compromisos, se dijo que se iba a aprobar esta reforma y ya cumplimos, ahora corresponde al gobierno de Estados Unidos, a los legisladores terminar de aprobar el tratado de libre comercio”, indicó el mandatario nacional durante una conferencia matutina.

“Nosotros estamos cumpliendo y queremos ese tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá”, expresó desde Palacio Nacional, donde destacó, también, que se beneficia a los trabajadores mexicanos, ya que se establece la democracia sindical.

El nuevo pacto fue firmado en noviembre, después de un maratón de negociaciones que se extendieron durante un año, sin embargo todavía debe obtener el aval de los respectivos congresos de los países para entrar en vigor y reemplazar al TLCAN, vigente desde 1994.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, había dicho semanas atrás que los legisladores estadounidenses no deberían respaldar ningún acuerdo en reemplazo del TLCAN, a menos que México aprobara una ley que proteja los derechos laborales.

Antes, el 18 de abril, López Obrador aseguró desde Chiapas, que “se va a aprobar” el Tratado entre los tres países, luego de que Estados Unidos quitara el arancel que había impuesto al acero de México y Canadá.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas