12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Sin ahorros, Gustavo compra patrullas usadas

Poco más de 56 millones de pesos desembolsó el Ayuntamiento de Mexicali por el arrendamiento de 66 patrullas de la Policía Municipal durante dos años, mismas que terminó comprando en marzo de 2019, pese a que ya excedieron la mitad de su vida útil. El beneficio -decían- era generar ahorros en mantenimiento, pero durante los últimos tres años, el presupuesto de este rubro incrementó. Pese a ello, tanto el director de la Policía, Alonso Ulises Méndez como el presidente del CCSP, Alejandro Vázquez Valadez, avalan la medida

Pese a que ya cumplieron más de la mitad de su vida útil, el Ayuntamiento de Mexicali optó por la compra de las 66 patrullas que tiene bajo el esquema de arrendamiento puro desde 2017, por las que pagó 13 millones de pesos que, sumados a los 44 millones 212 mil 984 invertidos en los dos últimos años,  alcanzan una cifra de 57 millones 212 mil 984 de pesos en las mismas unidades de la Policía Municipal.


Publicidad


El esquema presumido en el primer año de la administración municipal, podría no haber sido tan redituable, toda vez que el monto de cada vehículo habría ascendido a 866 mil pesos -en promedio- cuando las unidades con dichas características habrían costado entre 640 mil y 680 mil pesos, según dos contratos de compra de patrullas efectuados por la actual administración.

Para el director de la Policía Municipal de Mexicali, Alonso Ulises Méndez, el esquema de arrendamiento de patrullas fue muy positivo, al permitir la utilización de 66 vehículos que se unieron de golpe a la operatividad de la corporación, logrando una reducción del 11 por ciento en la incidencia delictiva anual.

En el mismo sentido, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP), Alejandro Vázquez Valadez, señaló que se dan ahorros sustanciales en los servicios proporcionados mensualmente a las unidades, además de estar aseguradas contra accidentes. Sin embargo, durante los años del arrendamiento, los presupuestos destinados a servicios vehiculares y refacciones aumentaron de manera sustancial, por lo que el ahorro en estos rubros no se manifestó directamente.


Publicidad

 


Patrullas usadas y caras

La empresa beneficiada con estos jugosos contratos es Lumo Financiera del Centro, SA de CV Sofom ENR, propiedad del priista Luis Humberto Montaño García, ex funcionario del Gobierno del Estado de México, ligado a ex Presidente Enrique Peña Nieto, la cual forma parte de un consorcio llamado CEPADEM, donde también se encuentra Integradora de Apoyo Municipal, SA de CV, contratada para el arrendamiento de 40 camiones de basura.

El consorcio CEPADEM es una de las seis empresas que en 2017 y 2018 patrocinaron a la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), agrupación de ediles panistas en todo México, fundada por Luis Felipe Bravo Mena.

 

CARAS Y USADAS

Las 66 patrullas arrendadas y ahora compradas por el gobierno municipal están conformadas por veinte vehículos tipo sedán Ford Police Interceptor modelo 2017, con equipamiento policial; quince Chevrolet Silverado 4×2 modelo 2017 y otros cinco con características similares, pero 4×4; además de cinco camionetas Ford Explorer 2017, las cuales fueron recibidas por el Ayuntamiento de Mexicali entre agosto y octubre de aquel año y, acorde con el propio jefe policíaco, tendrían una vida útil entre dos y tres años.

A diferencia del resto del parque vehicular de la Policía Municipal, estas unidades contaban con un equipo GPS de última generación y seguro de accidentes, según lo referido por Ulises Méndez Manuell-Gómez.

El alcalde de Mexicali –y hoy candidato- Gustavo Sánchez Vázquez, señaló que por la necesidad urgente de brindar una mayor seguridad de manera urgente, era necesario el arrendamiento de patrullas, pues con los más de 11 millones de pesos que se tenían en 2017, apenas alcanzaría para comprar alrededor de veinte unidades.

Sin embargo, a dos años de esas declaraciones y después de desembolsar 57 millones de pesos, bajo la misma lógica, con ese dinero se habrían podido comprar cien automóviles equipados.

Esto quiere decir que las unidades salieron más caras que haberlas comprado, pues en promedio cada vehículo habría costado 866 mil 833 pesos, cuando rondarían entre los 640 mil y 680 mil pesos, según los contratos 01-LA-802002998-E2-2018 y 01-LA-802002998-E4-2018, donde se adquirieron vehículos tipo patrulla con características similares, Dodge Charger Police y Ford F-150, aunque sin cámara y GPS.

En el último contrato celebrado con Lumo Financiera del Centro, en marzo de 2019, el Ayuntamiento compró las 66 patrullas por un monto de 13 millones de pesos. Según el contrato AYTOMXL-OM-ADJ-02-19, la Comisión Municipal de Valuación indicó que el precio vigente de las unidades ronda los 14 millones 155 mil pesos, por lo que el precio de la adquisición era inferior al valor real.

En entrevista con ZETA, el presidente del CCSP, Alejandro Vázquez Valadez, señaló que los vehículos se devalúan un 25% al año en promedio, aunque podría ser más.

Alejandra Ang, regidora de Morena.

“Un carro saliendo de agencia se deprecia 25% y un carro a los dos años su depreciación puede ser hasta el 90%. Si es en arrendamiento se lo pueden facturar a un costo del 10% o hasta el 5%”, dijo el empresario, para complementar:

“Si cuesta un carro 640 mil pesos, menos el 25% de salida de agencia, cuesta 487 mil 500 y a los dos años se puede depreciar en un 90%. Si la corrida es de 24 meses, el costo sería de 48 mil 500 para facturar; claro, esto hablando en arrendamiento”.

Su empresa ha tenido que pagar de 15 mil o 20 mil pesos por un vehículo después de ser arrendado por algunos años.

Un contador de una empresa consultado por ZETA, quien pidió el anonimato, coincidió en que la depreciación de un vehículo regular es del 25%, sin embargo, las características de una patrulla y el uso que se le da, no descartaría que fuera superior.

AUMENTÓ GASTO DE MANTENIMIENTO

El 14 de mayo se llevó a cabo el debate de candidatos a la alcaldía de Mexicali, organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE), donde uno de los temas principales fue el arrendamiento de patrullas. En su intervención, la candidata Elvira Luna Pineda, del Partido de Baja California (PBC), aseveró que era una gran mentira el ahorro en servicios vehiculares por parte del Ayuntamiento de Mexicali.

Tras el señalamiento, este Semanario cotejó el Presupuesto de Egresos de los años 2017, 2018 y 2019 del gobierno municipal, donde sí hubo un decremento en este rubro, tomando en cuenta que el parque vehicular de la Policía Municipal es de poco más de 400 unidades, contando las arrendadas.

Lo denunciado por Luna Pineda resultó cierto, ya que en 2017 gastaron 5 millones 970 mil pesos en lubricantes y aditivos y, 20 millones 066 mil 842 en refacciones y equipo, y 18 millones 553 mil 789 en mantenimiento.

Para 2018, la cifra de lubricantes subió a 6 millones 452 mil 654.33 pesos, mientras que en refacciones y equipo, y mantenimiento, los montos se dispararon a 27 millones 674 mil 707 y 20 millones 521 mil 198.09 pesos, respectivamente.

Curiosamente en 2019, ahora que el Ayuntamiento se hará cargo en su totalidad de los servicios de las 66 patrullas, se gastarán 5 millones 852 mil 965.55 en lubricantes; 26 millones 269 mil 736.78 pesos en refacciones; y en mantenimiento se ejercerán 27 millones 962 mil 823.74 pesos. Esto quiere decir que en ninguno de los años referidos hubo una reducción sustancial en el gasto operativo.

 

SE REDUJO LA INCIDENCIA DELICTIVA: ULISES MÉNDEZ

El director de la Policía Municipal, Alonso Ulises Méndez Manuell-Gómez, comentó que el arrendamiento de patrullas fue una muy buena decisión, pues se logró obtener una gran cantidad de unidades con mejor equipamiento durante esta administración.

Recalcó que tan solo el equipamiento de las unidades ronda los 300 mil pesos, contando torretas, cámaras, GPS y todo lo que equipa a una patrulla, por lo que a su consideración, aunque existe una ganancia por parte de la empresa, se trata de una inversión positiva.

Sobre el tiempo de vida de las unidades adquiridas,  dijo que son unidades que podrían durar unos años más, toda vez que han recibido sus servicios y atenciones en un punto exacto, además de estar en perfectas condiciones.

“Siempre cuentes con 66 patrullas adicionales es importante que estén incluidos los seguros para los policías y ciudadanos, si fuera algún tercero y también los mantenimientos, se encuentran incluidos. A veces en situaciones burocráticas no se cuenta con recursos”, justificó.

Alejandro Vázquez, Presidente del consejo ciudadano de seguridad pública de Mexicali.

Más allá del tema financiero, el funcionario municipal estableció que los resultados operativos son tangibles, pues se tiene una reducción del 11% en la incidencia delictiva, lo cual repercutió en todos los rubros.

“Hay una reducción del 11%, pero una reducción desde 1996 y prácticamente en todos los rubros hay reducciones; homicidios del 33%, hay avance, falta mucho por hacer, no aflojar el paso, creo que vamos por el camino correcto”, reflexionó.

En el contrato de adquisición de unidades, el propio Ulises Méndez justifica la adquisición a través de la reducción en la incidencia delictiva, aunque señala que existe una situación complicada en el Valle de Mexicali, por lo que perder dichas unidades podría ser grave para la seguridad del municipio.

Mientras que el presidente del CCSP, Alejandro Vázquez Valadez, respaldó las acciones del alcalde y el director, señalando que la inclusión de las 66 patrullas representó una reducción en la incidencia delictiva, pues permitió reforzar las zonas prioritarias.

Agregó que en su empresa ha optado por el arrendamiento de patrullas, pues además de ser deducible por tratarse de un servicio, las unidades que sufren alguna descompostura pueden ser cambiadas de manera inmediata.

Por su parte, la regidora Alejandra Ang, de Movimiento Regeneración Nacional, planteó que nunca estuvieron de acuerdo con el esquema, menos cuando se presumen finanzas sanas. Aseveró que desconocían la compra de los vehículos y han solicitado información sobre los ahorros, pero no les han entregado el análisis.

Indicó que el principal ahorro que se presumía era el de partes aceites y servicios, pero desconoce en qué condiciones se dio tal ahorro.

Marco Antonio Carrillo Maza, ex director de la Policía Municipal de Mexicali, aseveró que durante su gestión contaban con un parque vehicular superior a las 500 patrullas, pero durante el último trienio de Jaime Díaz, se desplomó la adquisición de unidades. En su opinión, se trata de un buen esquema si se hace de manera responsable, sobre todo porque anualmente se desechan más unidades que las que se adquieren.

Una alternativa -sugirió- es la de modificar los reglamentos municipales para poner en funcionamiento un porcentaje de las más de 300 patrullas que tienen en el taller municipal, que si bien son antiguas, pueden utilizarse para cierto tipo de trabajo.

ZETA buscó una entrevista con el oficial mayor Óscar Ortega Vélez, quien no accedió a proporcionar información, pese a que se le pidió atención en reiteradas ocasiones.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas