11.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Ser periodista en México

En el Día de la Libertad de Expresión, Horizontal lanza el proyecto “Ser periodista en México”, el cual recoge la experiencia de quienes ejercen el oficio en 10 de los estados más vulnerables en la República.

A través de las experiencias de El Mañana en Tamaulipas, La Jornada Veracruz, La Verdad en Chihuahua, Lado B en Puebla, La Talacha en Nuevo León, Diario de Yucatán, Ríodoce en Sinaloa, El Sur en Guerrero y ZETA en Baja California, se construyó este esfuerzo.


Publicidad


Alejandra Sánchez Inzunza y José Luis Pardo, coordinadores del proyecto, lo explican así:

¿Por qué alguien en Tamaulipas, en Veracruz o en Guerrero decide ser periodista?

¿A qué tipo de estudiante en estos estados con altos índices de violencia, donde las historias de comunicadores asesinados son recurrentes, donde hay miles de muertos y desaparecidos y los atentados contra la prensa son cosa de todos los días,  le parece una buena idea dedicarse al periodismo?


Publicidad

 


Cuando uno escucha las historias de los periodistas en los estados no puede evitar horrorizarse. Uno mismo, como periodista, no puede creer el grado de amenazas, tensión y sufrimiento al que llegan estos héroes locales por hacer su trabajo.  Y es difícil entender también por qué alguien estaría dispuesto a someterse a todo esto por contar la verdad, por dar voz a quienes lo necesitan, por entender qué pasa a su alrededor.

Desde hace casi un año, en Horizontal abrimos Tenemos que hablar, un blog contra el silencio en México,  un espacio que decenas de periodistas han ocupado para contar su historia o su visión sobre los retos y problemas que afectan a la prensa en el país. Mas que una divulgación, el blog ha sido una catarsis, una especie de diván que sirve como desahogo ante un panorama desalentador. 

Se ha hablado de violencia, agresiones, mecanismos de protección, derechos laborales, corrupción, publicidad oficial, poder y censura, entre otros temas. El problema de fondo siempre es el mismo: no hay condiciones para hacer nuestro trabajo, pero aún así lo seguimos haciendo.

¿Por qué? No hay mucha lógica detrás. Desde Ciudad de México es fácil abanderar la libertad de expresión y ver el periodismo como una profesión pasional por la que vale la pena darlo todo, pero para quienes realmente viven en estos lugares es otra cosa. Es una motivación que no se sabe bien de dónde sale. De un lugar inexplicable de la mente escondido entre el valor y la insensatez.

Los periodistas locales son superhéroes sin superpoderes, que no siempre cuentan con las herramientas necesarias para hacer su trabajo, y aún así lo hacen y se enfrentan a políticos, autodefensas, criminales, caciques, empresarios, narcotraficantes, paramilitares y otros actores que se oponen al periodismo libre. No hay derechos, ni buenos salarios, ni garantías de que esto vale la pena, pero ellos deciden ser periodista en el país más peligroso del mundo para la prensa, después de Siria.

Hoy Día de la Libertad de Expresión, hacemos un homenaje a todos los periodistas, vivos y muertos, que decidieron luchar por su profesión y hacer su trabajo pase lo que pase. Los honramos con periodismo, con 10 reportajes sobre lo que significa ser periodista en México, en 10 de los estados más vulnerables para la prensa. Porque si algo hemos aprendido con su trabajo es que “Tenemos que hablar”.

https://zetatijuana.com/category/serperiodista-en-mexico/

 

 

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas