El café Silvestre se unió al programa “Restaurantes Amigos del Mar, que promueve la asociación civil Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, con el fin de disminuir el impacto ambiental en la ciudad.
Laura Silvan, cofundadora del organismo civil, comentó que ya suman 14 establecimientos gastronómicos que han hecho un cambio, en el sentido de disminuir la cantidad de contaminantes.
“Restaurantes Amigos del Mar” se creó después de que descubrieran que en cada limpieza de playa, el 60% de la basura que recogían, pertenecía a contenedores de comida y cubiertos desechables, así como basura relacionada con el sector gastronómico.
“Nos dimos cuenta que aunque limpiáramos cada año, de todas maneras no atacábamos al origen, el 60% de la basura eran plásticos desechables de un solo uso, por lo que teníamos que crear un programa que atendiera a ello”, señaló.
Aunque al inicio la recepción en la comunidad y en los restaurantes fue difícil, cada vez se suman más establecimientos con esta tendencia, sobre todo, a usar biodegradables o cobrar por el uso de plásticos, agregó.
Patricia Villalobos, coordinadora de proyectos de cuidado ambiental del Café Silvestre, ubicado en el fraccionamiento El Paraíso, mencionó que desde julio de 2018 iniciaron con el proyecto de ser reducir sus desechos, cambiaron los desechables por loza, agregaron más vegetación al local, son pet friendly y promueven el uso de termos los fines de semana, es decir, sábados y domingos no se venden productos en desechables, “si no traen termo, nosotros les prestamos uno”.