El mazatleco José Eduardo Schobert González, investigado por homicidio en 2016, fue detenido en Zona Río el 21 de mayo, acusado de balear a un joven involucrado en narcomenudeo. Policías estatales señalados de corrupción en narcomanta fueron removidos de la comandancia, mientras continúa la ola de violencia: mil 043 homicidios dolosos en BC en 2019 y contando
José Eduardo Schobert González, empresario de origen sinaloense sentenciado por fraude en Estados Unidos y acusado el 14 de julio de 2016 por el inversionista Daniel León Kalb Ronay del asesinato de su hijo Jorge Kalb, cometido en el hotel Marriott de Tijuana, fue detenido el 21 de mayo de 2019 por intento de homicidio en plena Zona Río, en contra del joven Cristian Andrade Ramírez.
Al ser asegurado, Schobert huía a toda velocidad a bordo de un vehículo pick-up de color blanco y de reciente modelo, sobre la calle Sánchez Taboada, en compañía de José Luis Rodríguez Rodríguez, Minutos antes, desde el auto le habían disparado al joven en el crucero a la altura de la calle Manuel Márquez de León.
El delito fue videograbado por cámaras de vigilancia de la zona, y cometido prácticamente frente a un par de oficiales que circulaban en el área a bordo de una patrulla, los mismos que atendieron la denuncia de la víctima, quien señaló a sus agresores, los cuales fueron seguidos y capturados en flagrancia.
Además del vehículo, a los detenidos se les incautó un par de armas cuyo análisis balístico coincidió con el del ataque, información que se agregó en el expediente, así como la identificación plena de la víctima respecto a sus atacantes.
Rodríguez no cuenta con antecedentes criminales, mientras que en 2010, Schobert se declaró culpable de hurto mayor y malversación de fondos a la empresa All Seasons Landscaping ante la Corte del Distrito del Condado de Blaine. Se le sentenció a tres años y nueve meses de prisión, una multa de 5 mil dólares y un pago de 25 mil 201 dólares a la empresa.
En 2016 fue investigado como autor intelectual del asesinato del empresario Jorge Kalb y del robo de un maletín, ya que de acuerdo a la indagatoria, lo había fraudado, sacándole dinero y prometiéndoles el otorgamiento de un jugoso contrato con el Gobierno del Estado, el cual les aseguró ya estaba acordado con el entonces secretario de Finanzas, Antonio Valladolid, lo cual resultó falso. Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no pudo reunir los elementos necesarios en su contra.
El miércoles 22 de mayo, al interior de la Subprocuraduría en Tijuana, empezó a circular la versión de que elementos corruptos ofrecían la posibilidad de que las acciones en el expediente pudieran consignar a Schobert como víctima, situación que podría ser utilizada por su abogado defensor.
Esta posibilidad se abrió a partir del hecho de que la víctima del intento de homicidio también iba armada, y el auto de los detenidos presentaba algunos orificios, no obstante, al cierre de esta edición, los peritos no habían reportado indicios de que Andrade hubiera disparado en la escena del crimen.
En ese contexto sumaron el hecho de que Andrade Ramírez, el lesionado, cuenta con antecedentes, es residente de La Presa, fue detenido el 30 de junio de 2018 en el fraccionamiento Las Huertas como responsable del intento de asesinato a balazos de José Luis Carlos Pacheco y Juana Gloridalama Ramos.
Las víctimas manifestaron tener problemas con su agresor por temas de narcomenudeo. Fue consignado por intento de homicidio, pero el juez decidió reclasifica el delito a lesiones y el proceso se llevó en juicio abreviado. La sentencia fue de tres años de prisión, pero recibió beneficios y salió antes.
Alrededor de las dos de la tarde del jueves 23, tanto Schobert como Rodríguez fueron encarcelados y su expediente presentado ante los Juzgados, en espera de horario para su primera audiencia.
NARCOMANTAS CONTRA COMANDANTES DE LA PEP
En Tijuana, las amenazas y disputas entre cárteles siguieron durante esta semana. Cuatro narcomantas, dos de estas acompañadas de cabezas cercenadas, fueron colgadas en distintas zonas de la ciudad.
La tarde del martes 21 de mayo, una manta con amenazas en contra de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y presuntamente firmada por integrantes del Cártel de Sinaloa, se localizó en Prolongación Paseo de los Héroes y Estado 29 de la colonia Los Santos.
En el texto escrito en letras negras se leía: “A TODAS LAS PEPAS QUE ANDAN ROBANDO Y EXTORCIONANDO QUE NO RESPETAN A LA FAMILIA, NOSOTROS TAMBIEN VAMOS ARREMANGAR A SUS PUTAS FAMILIAS PARA QUE SIENTAN LA VERGA EN ESPECIAL PARA LOS PENDEJOS D´ LOMELI EL CHOLO PEPITO CERVANTES Y PATIÑO VAN A VALER VERGA. C.D.S”.
Los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado mencionados, son el comandante y el subcomandante de la PEP.
Al respecto, Seguridad Pública estatal informó que ambos fueron reasignados a tareas diferentes, como parte de la “re-oxigenación y reestructuración” de la corporación, al haber quejas en su contra desde antes, pero no hay elementos para iniciarles una investigación.
Las otras mantas se reportaron el viernes 17 de mayo, en un puente peatonal de la colonia Manuel Paredes, del cual pendía una leyenda colocada con restos humanos dentro de una mochila: “SIGUES CON LO MISMO FAUSTO ESTEBAN NYDES AYALA ALIAS (JOSIEL O NIDES) SIGELE LAVANDO EL COCO A GENTE PENDEJA COMO KEVIN PEGERO ALIAS (LA MOMIA) SIGAN CON SUS COSAS HIJOS DE SU PUTA MADRE Y NOMAS AGUANTEN LA VERGA Y NO VALLAN DE LLORONES CUANDO LES EMPECEMOS A PEGAR A SUS INTERESES LA ZONA NORTE Y SU GENTE SIGUE MAS FUERTE QUE NUNCA ATT CJNG*. Cabe mencionar que Nides es un ex policía ministerial.
El 18 de mayo, otra manta apareció frente a la tienda de abarrotes 7 Gallos en la colonia Niño Artillero, amenazando a “La Nueva Generación”. Y la madrugada del día 22, en un puente a la altura del fraccionamiento Real de San Francisco, amenaza mortal fue contra “Ricardi Antonio Pérez Olivarez ‘Cabo 39’” y “Cabo Siete (Shaki)”.
MIL 043 HOMICIDIOS Y CONTANDO
De acuerdo a estadísticas de la PGJE, se han registrado mil 043 homicidios dolosos en el transcurso de 2019 en Baja California; 76 víctimas eran del sexo femenino. Tijuana aparece a la cabeza con 833 muertos, seguida de Ensenada (67), Mexicali (51), Tecate (30) y Playas de Rosarito (62).