Al grito de “Soy Cobach y no me pagan”, maestros de distintos planteles del Colegio de Bachilleres de Baja California (CobachBC) se manifestaron en Centro de Gobierno para que Gobierno Federal pague lo que les debe y les respete su contrato colectivo.
Enrique Ochoa, miembro del Comité Ejecutivo del Sindicato de Profesores del Colegio de Bachilleres, comentó que los problemas empezaron en diciembre de 2017, cuando se retrasó el pago del aguinaldo y de una catorcena.
En 2018 no hubo problema, sin embargo desde el inicio de 2019 empezaron a fallar los pagos catorcenales de manera puntual; así como el pago de algunas prestaciones, incluyendo Infonavit y Seguro Social.
“Desde 2017 hemos estados sufriendo retraso en los pagos de nuestras prestaciones, también de nuestras catorcenas por el trabajo devengado, y lo volvimos a padecer en diciembre del año pasado en 2018, y prácticamente en todas las catorcenas de 2019”.
Agregó que la Dirección General del Cobach ha anunciado posibles recortes en la matrícula de nuevo ingreso alrededor de 9 mil 700 estudiantes, que no tienen la culpa de las decisiones que está tomando Gobierno Federal.
“La Dirección General nos ha dicho que los recortes son medidas preventivas que están tomando, en caso de que no llegue el recurso federal, nosotros decimos que hay que mantener la defensa del contrato colectivo y las prestaciones, y seguir gestionando también tanto en la Federación como en el Gobierno del Estado, porque somos un organismo descentralizado”, argumentó.
De continuar con la situación, advirtió que se estarían manifestando en distintos puntos, además, el 13 de mayo irán a Mexicali a protestar en diversas dependencias estatales y federales, para exigir el cumplimiento del contrato, además de la concientización y difusión a los padres de familia.