La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó este jueves que la economía mexicana crezca 1.6 por ciento en 2019, por debajo de la previsión de 2 por ciento revisada en marzo pasado por el mismo organismo internacional.
En el informe “Estudio Económico de México de la OCDE”, presentado este jueves por José Ángel Gurría Treviño, secretario general del organismo internacional, se redujo también el crecimiento estimado para 2020, de 2.3 a 2.0 por ciento.
Gurría Treviño advirtió en durante la presentación del informe -evento en el que lo acompañó Carlos Urzúa Macías, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)- que es “serio” el riesgo de que la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) afecte a la deuda soberana de México.
Sin embargo, más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es posible lograr la meta del 4 por ciento de crecimiento económico, el doble, dijo, del llamado periodo neoliberal.
Ayer se dio a conocer que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, se prevé un crecimiento del 6 por ciento al cierre del sexenio, lo que se lograría a través del estímulo a la inversión en infraestructura, inversión privada y finanzas públicas sanas.
“Vamos a crecer, tenemos el compromiso de crecer al 4 por ciento, lo volví a dejar de manifiesto en el Plan de Desarrollo, como un epílogo de cómo veo que va a ser el 2024, ahí dejo en claro que vamos a llegar a un crecimiento del 4 por ciento, al doble de lo que se creció en el periodo neoliberal, que fue del 2 por ciento anual en promedio”, afirmó el mandatario nacional en su conferencia matutina.
“Lo que estamos planteando es crecer al doble, esto les molesta mucho a nuestros adversarios, pero es posible, hasta los empresarios mexicanos están hablando de crecer al 4 por ciento”, aseguró el presidente, quien abundó que empresarios nacionales e inversionistas extranjeras le han ofrecido su apoyo para lograr esta meta.
“Me acaba de enviar otra carta el administrador principal del Fondo de Inversiones más grande del mundo, diciéndome que quieren hacer en México una convención de inversionistas extranjeros y que tienen confianza en el País”, comentó López Obrador.