Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), hizo este lunes el balance de la institución a su cargo en sus primero 100 días de labores.
Entre los temas que resaltó fueron los casos de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Odebrecht, la explosión en Tlahuelilpan y la llamada Estafa Maestra.
En cuanto a la presunta corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, Gertz Manero aseguró que en más o menos 60 días se judicializará el caso sobre presuntos sobornos de la empresa en México.
“La Fiscalía ha tenido que reponer en buena parte todo este procedimiento con base a la información que hemos recopilado recientemente y en un plazo que no debe de pasar de 60 días se habrá de empezar a judicializar este asunto”, indicó el fiscal.
“Bajo la premisa de una maquinación delictiva en la que pueda aplicarse la normatividad en materia de delincuencia organizada”, señaló el titular de la FGR en conferencia de prensa.
Gertz Manero agregó que existen nuevas pruebas sobre este caso, que involucra a una docena de países, en los que ya ha habido detenciones, incluidos expresidentes.
Por último, afirmó que se respetarán los acuerdos hechos por la administración anterior, encabezada por Enrique Peña Nieto, que incluyen no indagar a los ejecutivos de Odebrecht.
Sobre el caso de Tlahuelilpan, Hidalgo, el fiscal informó que Peritos del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) en materia de siniestros petroleros, participarán en las investigaciones sobre la actuación del personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la fuga y posterior explosión en el ducto.
Gertz Manero abundó que ya se solicitó que los peritos del FBI indaguen el posible atraso del personal de Pemex en la atención de la fuga en dicho municipio hidalguense.
“Hay una discrepancia notable entre los protocolos de esa empresa, frente a una situación tan grave como la que se vivió”, señaló Gertz Manero.
El funcionario federal añadió que en este mismo caso, la FGR ha realizado junto con la Fiscalía de Hidalgo, 138 entrevistas, 117 dictámenes periciales, 25 informes de investigación criminal.
Además de que se han recibido 84 informes y documentos de diversas autoridades de los tres niveles de gobierno, abundó Gertz Manero.
Gracias a ello, agregó, se permitió identificar a través de testimonios de los vecinos y otras pruebas “a quienes convocaron a la población al sitio del siniestro y a quienes, en forma irresponsable, provocaron el incendio correspondiente.
Por otra parte, se refirió al caso de Ayotzinapa, del cual destacó que después de haber conocido la investigación que realizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la FGR propuso apoyarse en dicha indagatoria en una tarea conjunta con la Comisión de la Verdad, así como con los padres y familiares de las víctimas.
Gertz Manero agregó que se pretende reponer el procedimiento, para así recuperar la credibilidad y la justicia en dicho caso, ocurrido el 26 de septiembre del 2014, cuando desaparecieron en Iguala, Guerrero, 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Acerca de la llamada Estafa Maestra,el fiscal señaló que se reestructuró la indagatoria y señaló que la hipótesis es que se cometió un posible “delito de Estado”, en concreto de delincuencia organizada.
Sobre los presuntos involucrados en este, Gertz Manero se negó a mencionar si el expresidente Enrique Peña Nieto u otros funcionarios podrían ser llamados a declarar.
-Con información de Notimex.