12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

No fue su Gobierno el que filtró lista de periodistas que recibieron recursos públicos, afirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que su Gobierno no difundió la lista de 36 periodistas que supuestamente se beneficiaron con recursos públicos en la administración de su antecesor Enrique Peña Nieto, y que dicha información se le entregó directamente al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Bajo palabra de decir verdad, nosotros no dimos a conocer los nombres de quienes reciben o recibían estos apoyos para trabajos informativos. Esto tuvo que ver con otras dependencias, si dieron a conocer los nombres, nosotros sólo entregamos esta información al instituto de Transparencia. Nosotros no dimos a conocer los nombres”, afirmó el mandatario nacional durante su conferencia de prensa matutina.


Publicidad


Ayer jueves por la noche, el diario Reforma reveló una lista de 36 periodistas que recibieron un monto total de mil 81 millones 715 mil 991 pesos por conceptos de publicidad y gastos de comunicación del Gobierno Federal encabezado por Peña Nieto, durante el período del 2013 al 2018.

“Hay un Instituto de la Transparencia, fue el que nos solicitó la información y aquí dijimos en su momento que no queríamos que se pensara que era una respuesta nuestra ante ataques o cuestionamientos o críticas legítimas, no, se hizo porque ciudadanos pidieron al Instituto de la Transparencia esa información y el Instituto de la Transparencia nos pidió a nosotros y entregamos esa información y dijimos no vamos a revelar los nombres, además aclare que lo de la publicidad es legal, es decir, todos los Gobiernos contratan publicidad”, dijo.

López Obrador añadió que el gasto de publicidad del Gobierno Federal fue de diez mil millones de pesos el año pasado, y aseguró que la administración que él encabeza decidió reducir esa erogación a la mitad, e incluso, se decidió más tarde reducirlo a cuatro mil millones de pesos.


Publicidad

 


“Vamos a ahorrarnos este año, en publicidad, seis mil millones de pesos”, puntualizó el mandatario nacional, para luego explicar que de esos diez mil millones de pesos que implicaban contratos con medios de información para la adquisición de espacios, se incluía dinero que se entregaba a columnistas y periodistas por “servicios”.

López Obrador insistió en que fue el INAI el que solicitó la información, y reiteró que su Gobierno aclaró que no se quería que se pensara que era una respuesta ante críticas, ataques o cuestionamientos legítimos. El presidente insistió en que la publicidad contrata en su administración es legal.

“Si ahora aparecen nombres en un periódico hay que ver quién entregó esa información, primero, en ese periódico se dieron a conocer nombres de condonaciones de impuestos y no aparecieron todas, y eso no se vale”, insistió el mandatario nacional, para luego asegurar que su Gobierno no miente y que no va a ocultar información sobre el asunto.

El político tabasqueño puntualizó que su Gobierno seguirá haciendo contratos de publicidad con medios, de manera transparente, y añadió que el debate sobre estos temas es lo mejor para la salud pública. Puntualizó que todo esto lo están entendiendo bien los dueños de los medios de información y los periodistas.

López Obrador dijo que se fortalecerá el sistema de información que tiene el Gobierno, ya que tiene estaciones de radio, de televisión, pero se debe terminar con el abuso que existía pues no sólo era la publicidad, “era el que también hacían otros negocios” gubernamentales.

El presidente agregó que algunos se molestan, pero tienen derecho a expresarse y a manifestarse. Asimismo, añadió que no habrá censura para nadie y no se limitará la participación de nadie. Además, aseguró no tener enemigos en los medios de información, e incluso dijo ser “cliente” de algunos de ellos desde hace años.

El mandatario nacional insistió en que es “muy importante” lo que está sucediendo en la participación de la sociedad, de los medios, del gobierno, y entre todos buscar nuevas opciones de convivencia, en armonía, con libertad, sin autoritarismo, y sin corrupción.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas