Instituciones gubernamentales mexicanas y estadounidenses se encuentran investigando una supuesta complicidad entre Jueces Federales y jefes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según lo informó este martes el diario La Jornada, citando fuentes del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal de México.
Pesquisas realizadas entre dependencias de inteligencia federal mexicana como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal (PF), con la colaboración del Gobierno de Estados Unidos, han encontrado registros en estados como Jalisco, Guerrero, Veracruz y Colima, de detenciones y liberaciones de operadores financieros y jefes de dicha organización criminal.
“Congresistas y miembros del Poder Judicial de la Federación (PJF) tienen conocimiento de las indagatorias. Personal adscrito a la Fiscalía General de la República (FGR) dirige la operación en la que se revisa con lupa el desempeño de jueces y magistrados de los estados mencionados y que han servido de bisagras para que las puertas de la justicia se vuelvan giratorias, de tal manera que así como los inculpados entran, salen poco después”, indicó el rotativo.
Según La Jornada, el expediente se abrió luego de detectar casos en los que juzgadores ostentan propiedades y otros bienes que no pueden ser explicados sólo con sus ingresos y que presuntamente son resultado del pago por resoluciones favorables a integrantes del crimen organizado.
Una de las principales investigaciones apunta al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, quien habría adquirido bienes por más de 18 millones de pesos en seis años (entre el 2010 y 2016), y quien ordenó la liberación de Juan Francisco Aguilar Santana, alias “Juan Pistolas”, una de las personas más cercanas al líder del CJNG: Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.
Según la investigación, el mismo magistrado estuvo al frente del Sexto Tribunal Unitario del Tercer Circuito con sede en Jalisco y atendió al menos 10 casos de detenidos vinculados a dicho Cártel, dando como resultado un resultado a favor de los inculpados.
En el caso de “Juan Pistolas”, el magistrado Avelar Gutiérrez no habría contado con elementos suficientes para su liberación siendo éstos insostenibles, como el que se hicieron cateos casi al mismo tiempo por parte del Ministerio Público, y el funcionario no pudo estar en ambos.
Sin embargo, dice La Jornada, el nuevo sistema de justicia penal señala que no es necesario que el personal ministerial asista porque ahora es facultad de la Policía realizar dichas diligencias.
En su momento, el compadre del Mencho fue detenido en posesión de 12 armas cortas y 15 largas, dos lanzagranadas, cuatro equipos de defensa antiárea y droga, y con la agravante de ser reincidente, ya que en 2010 fue detenido y pasó siete años en prisión por delitos contra la salud.
“Juan Pistolas” fue detenido en junio del 2018 y es considerado jefe de un grupo de sicarios al servicio del CJNG, que recluta a hombres para adiestrarlos en campos acondicionados para el manejo de armas y tácticas operativas, con la finalidad de mantener controlada las zonas de Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
Ayer, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que a un magistrado federal se le aseguraron cuentas por 50 millones de pesos, y aunque no lo identificó por su nombre, todo hace suponer que se trata de Avelar Gutiérrez, al mencionar que estaba adscrito en Jalisco.
Sin embargo, el expediente de “Juan Pistolas” no fue el único de este tipo. Hay otros en los que el mismo magistrado dictaminó la libertad de los acusados que supuestamente pertenecen a este cártel, abundó el rotativo.
Avelar Gutiérez atendió al menos 10 casos de detenidos vinculados al CJNG, y en todos resolvió en su favor. En abril pasado lo transfirieron a un tribunal con sede en Chilpancingo, Guerrero, y se le inició un procedimiento administrativo.
En su carrera como integrante del PJF, Avelar Gutiérrez había atendido casos de Rafael Caro Quintero y Rogelio González Pizaña, este último considerado en 1999 uno de los hombres más importantes en la estructurara del Cártel del Golfo cuando el líder era Osiel Cárdenas Guillén.
Integrantes del PJF señalaron al rotativo que desde hace al menos ocho años se ha procedido en contra de aquellos funcionarios que han incurrido en actuaciones indebidas, y mencionaron que hay tres rubros en los que se ubican los casos de corrupción: delincuencia organizada, autos chocolates y casinos.
Siempre según La Jornada, trascendió también que en el contexto de estas investigaciones se puso en alerta el sistema financiero nacional con el fin de detectar cualquier operación irregular que involucre a jueces y magistrados.