12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Más invasiones en Los Cabos

De acuerdo al Programa Hidrometeorológico del año anterior, en Baja California Sur existían por lo menos 33 mil personas, quienes habitaban en zonas de riesgo ubicadas principalmente en el municipio de Mulegè y Los Cabos.

Por desgracia, la Subsecretaría de Protección Civil del Estado confirmó que del año pasado a la fecha se ha detectado mayor número de invasiones, principalmente en la comunidad de Cabo San Lucas, en Los Cabos.


Publicidad


“Como es de conocimiento, la delegación municipal de Cabo San Lucas tiene asentamientos importantes que a últimas fechas han incrementado su presencia, la edificación y construcción de vivienda de material endeble por cierto muy endeble a todas luces ha crecido, ahí están zonas que han sido desmontadas”, aseguró Carlos Godínez León, subsecretario de Protección Civil en Baja California Sur.

Es a partir del 15 de mayo que la temporada de lluvias y ciclones tropicales arranca y no culmina sino hasta el mes de noviembre, lo que trae consigo que todos aquellos habitantes que habitan en las zonas vulnerables corren mucho riesgo.

Y aunque ahora no se tiene con exactitud la totalidad de ciudadanos que habitan estas zonas, autoridades estatales se encuentran realizando los estudios pertinentes para presentar lo antes posible el programa hidrometeorológico 2019, donde se detallan cada una de las zonas, el número de habitantes y el plan de acción, aunque la Temporada de Huracanes 2019 esté encima por arrancar el 15 de mayo.


Publicidad

 


Derivado del crecimiento económico que presenta el municipio del sur y las grandes oportunidades de empleo, es que ciudadanos de estados vecinos y del mismo interior de la república migran hasta Sudcalifornia en busca de mejores oportunidades, la mayoría trayendo consigo a su familia sin siquiera tener un espacio donde vivir, y al ser manipulados la idea de habitar en zonas de arroyo les parece muy atractivo.

Por esa razón, es que es necesario que autoridades municipales se sumen al llamado de atención de no permitir que la gente se instale en zonas de riesgo con la idea de que serán regularizadas, así mismo, es importante que el Gobierno Federal haga lo propio pues particularmente son zonas federales donde se hacen estas instalaciones.

Apuntaron que es necesario que los municipios apoyen en el llamado de atención y el gobierno federal haga lo propio, ya que se trata de zona federal.

De acuerdo a los antecedentes, tan solo en el municipio de los cabos existen más de 45 zonas de riesgo y alto riesgo, donde predominan las colonias: Lagunitas, Caribe Bajo, La esperanza, Arroyo Salto Seco, Los Venados y Tierra y Libertad.

“Es importante reconocer que en su momento tendremos que generar certidumbre a través de documentos formales a las diversas autoridades, pero de entrada necesitamos garantizar el bienestar de las familias, salvaguardar su integridad personal y evitar al máximo que sufren afectaciones ellos o sus familias y por supuesto sus cosas, y es por ese orden de ideas que nos ocupa y nos preocupa atender esa situación de las personas”, comentó Godínez León.

De acuerdo a la información proporcionada por Jorge Garza, meteorólogo de Met Mex el pronóstico que se tiene hasta ahora es de 24 fenómenos naturales, la primera actividad tropical podría ser del 20 al 25 de mayo.

“Será del 20 al 25 de mayo cuando se presenta una formación ciclónica en el océano Pacífico, que aunque no va dejar afectación directa pero con ella ya veremos las primeras señales de alguna actividad tropical”, explicó Jorge Garza.

Asimismo, confirmó que de acuerdo a los pronósticos que se tienen hasta ahora, en el municipio de Los Cabos las lluvias podrían estar por debajo del promedio anual.

Sin embargo, es importante mencionar que cuando se tenga una alerta por fenómeno tropical, todas las familias que habitan en esas zonas vulnerables serán desalojadas para evitar riesgos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas