29.4 C
Tijuana
lunes, octubre 7, 2024
Publicidad

Interpondrán amparo ante SCJN para que Gobierno Federal adquiera medicamento para VIH

Piden a la CEDHBC que solicite a Secretaría de Salud local medidas cautelares para garantizar abasto de antirretrovirales

 

Pacientes que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) solicitaron a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una audiencia para interponer un amparo colectivo, con el fin de que el Gobierno Federal adquiera los medicamentos antirretrovirales ante el desabasto de esos fármacos en algunos estados del país.

“A pesar de que la Secretaría de Salud emitió un comunicado urgente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) –que previamente le había solicitado medidas cautelares para garantizar el derecho de los enfermos- señalando que ya se estaba iniciando el proceso de compra de medicamentos, tenemos información de que esta aseveración es falsa. Vuelve a mentir el Dr. Hugo López-Gatell”, subsecretario de Prevención y Promoción a la salud de la SSA.

Lo anterior, luego de que la mañana de este 2 de mayo, un grupo de pacientes bloquearon por más de cinco horas ambos carriles de la avenida Paseo de la Reforma, afuera de la Secretaría de Salud federal, en la capital del país, como protesta contra el desabasto de medicamentos antirretrovirales.

De acuerdo con Luis Adrián Quiroz Castillo, vocal del Consejo Nacional de Sida (Conasida), en diversos estados hubo manifestaciones para demandar la compra de dichos fármacos.

Una de esas ciudades fue Tijuana, Baja California, en donde afuera del Hospital General de Tijuana se congregó un grupo de integrantes del Comité Binacional de VIH ITS San Diego-Tijuana pues aun cuando en la entidad aún no hay desabasto de antirretrovirales, la existencia de éstos se considera como crítica.

Al respecto Héctor Miguel Corral Estrada, copresidente del Comité Binacional, informó que este jueves la organización dirigió a Melva Adriana Olvera Rodríguez, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) que intervenga para “vigilar que el desabasto no afecte la salud de los bajacalifornianos con VIH” y solicite a ISESALUD la implementación de medidas cautelares y/o protocolos de actuación en caso de riesgo, dada la “situación crítica actual”.

En tanto que, la Secretaría de Salud del Estado de Baja California envió un comunicado en el que pidió a los comités y/o asociaciones a no confundir a la población, “ya que el estado hace el esfuerzo a través de una compra extraordinaria, para que sus Hospitales Generales y Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual cuenten con estos medicamentos”.

Sin embargo, cuando ZETA solicitó el monto destinado a dicha compra extraordinaria, la fecha en que los medicamentos llegarán al estado, así como si se trataba de una adjudicación directa o un proceso de licitación, la dependencia –encabezada por Guillermo Trejo Dozal- respondió “Nosotros tenemos abasto y esperamos que a partir de julio la federación regularice las entregas a nivel nacional”.

Ello, desmiente las afirmaciones del director Estatal de Servicios de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán, quien en ese comunicado del Gobierno del Estado señala “que las autoridades locales han trabajado en estrategias para contar en los próximos meses con estos medicamentos antirretrovirales”.

En el mismo documento, se indica que 3 mil 887 personas con VIH, de las cuales 88% (3,418) reciben su tratamiento. Cifras que no coinciden con los datos del Consejo Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida. Organismo que al cierre de 2018 reportó 2,996 seropositivos, con una incidencia anual de 303 casos. Cabe señalar que en los últimos cinco años la detección de nuevos casos de portadores de VIH no superó los 337.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas