La mañana de este lunes 27 de mayo, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos firmó un convenio para institucionalizar la colaboración entre este organismo y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para la investigación de los casos de violencia de género y feminicidios que se registren en la Entidad.
La metodología que será usada por estas dependencias para el análisis de los casos de feminicidios quedó oficialmente aprobada y respaldada por las autoridades estatales que participaron en este convenio.
Esto incluye la continuidad y permanencia de las capacitaciones a los empleados de las dependencia relacionadas, para que el personal tenga clara la perspectiva de género a la hora de realizar su trabajo.
“Este convenio debe derivar en la instalación de una mesa interinstitucional con perspectiva de género. Para la atención y revisión especial de muertes violentas, en su caso de mujeres, en Baja California”, comentó Francisco Rueda, secretario general del gobierno del estado.
La presidenta de la CEDH, Melba Adriana Olvera Rodríguez, indicó que esto suma los esfuerzos de todas las instituciones para garantizar una vida libre de violencia de todas las mujeres.
“La propuesta de esta mesa interinstitucional surge del interés común que une a todas las instituciones para encontrar las causas y los orígenes de las diferentes formas de violencia que se están dando hacia las mujeres, pero en particular el por qué las están asesinando”, declaró Olvera.
La violencia de género, añadió, solo se puede detener con la participación de todas las instituciones y de la sociedad en su conjunto, así como el debido análisis de las situaciones que llevan a la privación de la vida de una mujer.
El convenio también fue firmado por el gobernador del estado Francisco Vega de Lamadrid, el titular de la SSPE José Fernando Sánchez González, Mónica Bedoya directora del Instituto Estatal de la Mujer, y el magistrado Alejandro Fragoso López en representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura.