La primera ronda de eliminatorias de la edición 2019 de Bajabot, torneo de creatividad robótica impulsado por el Museo Interactivo El Trompo de Tijuana, será el domingo 26 de mayo en las instalaciones del recinto.
Bajabot cumple 11 años fomentando el interés por la robótica en estudiantes de los distintos niveles educativos, desde primaria hasta universidad y posgrado, e incluso cuentan con una categoría para que pueda participar el público en general.
“Este último año ha sido muy importante para El Trompo y Bajabot en el tema de la robótica, porque en la edición pasada sacamos a nuestros primeros representantes de la región para participar en el torneo nacional donde ganaron los primeros lugares y obtuvieron su pase para el internacional”, declaró Aarón Dávila, Jefe de Servicios Educativo del museo.
Además, comentó, también se logró que un proyecto de robótica entrara a una competencia internacional de muy alto nivel, del cual el equipo que representó a Tijuana logró el premio de “Novato del año” y un pase para la siguiente fase que se realizó el pasado mes de abril en Estados Unidos.
El 26 de mayo será la primera fase del torneo, las eliminatorias para los participantes de primaria y secundaria, la primera categoría debe armar un robot que se desplace en una línea recta con obstáculos, y los de la segunda deben programarlos para que muevan los objetos.
La segunda fase del concurso está programada para el próximo 9 de junio, y las categorías restantes tienen todavía hasta el 31 de mayo para inscribir sus proyectos, este año todas las categorías tendrán la oportunidad de concursar por pases para el torneo nacional.
Dávila informó que conforme van avanzando las categorías, el nivel de dificultad también aumenta, los jóvenes de preparatoria deben programar a sus robots para que jueguen futbol, el equipo que anote la mayor cantidad de goles gana.
El año pasado esta fue la categoría que alcanzó las acreditaciones para participar en el torneo nacional, al posicionarse en los primeros lugares los equipos lograron pasar al torneo internacional próximo a realizarse en Colombia.
Los participantes en la categoría de universidad y posgrado compiten en dos fases, la primera en la construcción de robots de rescate terrestre, y la segunda con robots que reciben órdenes de un dron que vía área localiza a las posibles víctimas de un desastre.
La última categoría, la del público en general, compite en modalidad de “batallas” de robots que pueden tener “armas” para vencer a sus contrincantes.
Dávila añadió que solo en las primeras dos categorías cuentan con un límite aproximado de 20 equipos cada una, mientras que el resto no tiene un cupo limitado para las inscripciones.
Los interesados en inscribirse deben acudir a las oficinas del museo, de martes a viernes en un horario de 8:30 de la mañana a 5 de la tarde, los que se encuentren integrados a una institución educativa deben acreditar este detalle para que su inscripción sea gratuita, mientras que el público en general debe cubrir una cuota de 200 pesos por equipo.