9.1 C
Tijuana
jueves, enero 16, 2025
Publicidad

Infartos ocupan primer lugar de mortalidad en BC; asociación civil busca colocar desfibriladores en lugares públicos

Los infartos y las enfermedades del corazón permanecen en el primer lugar de mortalidad en Baja California en los últimos cinco años, informó el doctor Oscar Ginera Aparicio, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2.

El sector salud aplica actualmente el programa de certificación de lugares como cardio seguros y saludables, mientras que la asociación civil Corazón Seguro busca garantizar que lugares de gran concentración poblacional, como escuelas, centros comerciales y empresas de grandes plantillas laborales, cuenten con un desfibrilador a la mano para salvar vidas.

Publicidad

Anuncio

“Los infartos comúnmente aparecen en la cuarta década de vida de las personas, pero si hemos tenido casos en jóvenes de 25 años. La probabilidad de mortalidad es mayor cuando el paciente es joven, por esto nos ocupamos en la prevención”, explicó Ginera.

El programa de certificación revisa que el personal de los lugares, como escuelas y centros laborales, sean capacitados para responder adecuadamente ante un infarto, desde llamar al número de emergencia y brindar maniobras de primeros auxilios al afectado, ya sea RCP o someter a un desfibrilador.

Publicidad

Anuncio

Añadió que este programa tiene cerca de cinco años vigentes, sin embargo es difícil para los solicitantes de la certificación lograr completar el proceso, por la inversión que deben hacer para comprar su propio aparato desfibrilador está lejos de su presupuesto.

Es aquí donde Corazón Seguro entra para capacitar a los interesados en la certificación y orientarlos con el financiamiento del desfibrilador, con colectas para recaudar fondos o conseguir el aparato a un bajo precio que se ajuste a la economía de la empresa.

Publicidad

Actualmente la asociación civil se encuentra colaborando con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), iniciando la primera fase al colocar desfibriladores en el Campus Tijuana y capacitando a personal y alumnos para que sepan usarlos y brinden primeros auxilios adecuados en caso de emergencia.

Gabriela León, coordinadora de la asociación compartió a Semanario ZETA que desde la fundación de ésta tocaron la puerta de la Máxima Casa de Estudios, pues en 2016 un hombre perdió la vida por un infarto fulminante en el estacionamiento de uno de los edificios de UABC Mexicali, pero fue hasta este año que la universidad aceptó la colaboración.

El 6 de marzo del presente año un joven estudiante perdió la vida por la misma causa, en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de UABC Mexicali, León cree que fue en específico este caso el que llamó la atención de las autoridades universitarias y los movió a buscar que sus instalaciones sean lugares cardio seguros y saludables.

El proyecto con UABC inició en el Campus Tijuana  donde se entregaron 26 desfibriladores que se repartieron en las unidades académicas y edificios administrativos, así como las extensiones en Valle de las Palmas, Tecate y Playas de Rosarito, el proyecto contempla más adelante replicar estas acciones en los campus de Mexicali y Ensenada.

León explicó que parte del apoyo es asegurar la capacitación de la comunidad estudiantil, que conozcan los cuatro pasos para la atención de este tipo de emergencias y a su vez se conviertan en promotores, al compartir esta información en sus casas y lugares de trabajo.

Añadió que cualquier empresa o escuela que esté interesada en conseguir apoyo para lograr la certificación de la Jurisdicción, puede ponerse en contacto a través de las redes sociales de Corazón Seguro, en la página www.micorazonseguro.mx o al teléfono 608 9545.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img