La detención de cinco hombres en posesión de mil litros de hidrocarburo y el posterior cateo a un departamento ubicado en el fraccionamiento popular Los Encinos, junto al Libramiento en construcción, puso al descubierto la presencia de presuntos “huachicoleros” en el puerto.
Daniel Ortiz Chávez, Miguel Ángel Salinas Ruvalcaba, José Eduardo Chávez Cortés, Jairo Álvarez Aros y Adrián Meza Mendoza, quienes se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad, fueron detenidos en San Antonio de las Minas por policías federales el pasado 21 de abril, en posesión de mil litros de hidrocarburo transportados en un vehículo, según se establece en la carpeta judicial 54/2019.
El 26 de abril la Fiscalía General de la República dio a conocer que los cinco hombres fueron vinculados a proceso por el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en el puerto, fijando como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, es decir, que lleven su proceso detenidos, fijando un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República, del año 2018 a la fecha, esta dependencia ha iniciado en Ensenada 19 expedientes por delitos cometidos en materia de hidrocarburo, con 12 detenidos, aunque no precisó a ZETA el estatus de las carpetas de investigación ni sentencias contra los responsables.
De ser encontrados culpables, los cinco hombres pudieran recibir sentencias de 4 a 30 años de prisión, según lo establece la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, en su título segundo, de los delitos cometidos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos y demás activos.
CATEAN DOMICILIO EN PRIVADA DEL RÍO
Luego de la detención y vinculación a proceso de los cinco imputados, la Fiscalía General de la República siguió la investigación y obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en el estado, una orden de cateo (técnica de investigación 3/2019) emitida el 3 de mayo a las 11:28 de la mañana, “con la finalidad de que pueda localizarse alguna sustancia, objeto o material que estuviera relacionada con la comisión de un ilícito relacionado con hidrocarburos, y lograr el aseguramiento de los objetos o instrumentos relacionados con la comisión del delito”.
Lo anterior, “para proceder con las medidas de seguridad necesarias que permitan el aseguramiento de los objetos, al existir indicios suficientes para presumir que en el citado departamento pueden existir elementos relacionados con dicho delito”, consta en la orden de cateo colocada en la puerta del departamento.
Al cumplimentar la orden de cateo, un elemento de la Fiscalía tomó un marro y golpeó la chapa de la puerta para poder ingresar al departamento número 6 del edificio E, segundo piso a mano derecha al subir las escaleras, ubicado en Privada del Río número 101-A.
Según la versión de la Fiscalía General de la República, durante la diligencia los elementos de la Policía Federal Ministerial y personal pericial localizaron en el domicilio ocho tuercas metálicas con rosca, una manguera de presión de 7.24 metros, un obturador rudimentario metálico para taladrar ductos, un cople metálico y una pieza acoplada consistente en dos coples para manguera de alta presión.
En una habitación había un colchón roto sobre el suelo, al igual que un calcetín de color negro, pedazos de papel sanitario, colillas de cigarro, un garrafón de plástico para almacenar agua, además de una toalla colgada.
Dentro del inmueble los investigadores también hallaron una gorra tipo militar, que hasta el momento no se ha establecido si era usada como una prenda normal o para hacerse pasar como soldado.
En la puerta del departamento los investigadores pegaron la orden de cateo, colocaron dos sellos con la leyenda “asegurado” e igual número de tiras de cinta adhesiva gris.
El lunes 13 de mayo ZETA acudió al sitio y verificó que los dos sellos de “asegurado” ya habían sido rotos. No había personal de FGR resguardando el inmueble.
Un vecino que caminaba por la zona dijo no haberse enterado del cateo, mientras que los habitantes de los otros departamentos prefirieron no hablar.
DEL LIBRAMIENTO A SAN ANTONIO DE LAS MINAS
Para llegar a la Privada del Río, la última calle del Fraccionamiento Los Encinos, hay que ingresar por la prolongación de la avenida Ruiz y continuar hasta donde topa con el Libramiento. El edificio colinda con esta vía en construcción y con el Rancho Madrigal, desde donde se ve uno de los enormes puentes de la obra carretera.
El panorama ofrece una serie de edificios de tres niveles, con departamentos muy pequeños, sin rejas en las ventanas, a lo sumo pedazos de madera atravesados para que se dificulte abrirlas desde afuera.
A los alrededores hay dos basureros clandestinos al aire libre; los vecinos libremente van en sus carros y lanzan sus desechos al sitio.
Frente al edificio E un perro viejo, herido, rondaba y ladraba alertando sobre la presencia de un extraño. En el estacionamiento se encontraban dos vehículos “yonkeados”, uno de ellos parcialmente quemado. En el inmueble contiguo resaltaba un graffiti con la leyenda “fuck the police”.
Hacia el otro extremo de la calle se ubica un pequeño camino de terracería. De entre 20 y 30 metros de largo, que da al Libramiento aún en construcción, pero ya en condiciones de circular. De noche no hay alumbrado en el Libramiento, que lo convierte en una vía idónea para cometer ilícitos.
Dada la colindancia de Los Encinos y el Libramiento, se facilita la circulación desde el sitio hasta El Sauzal, de ahí a San Antonio de las Minas y El Tigre, donde anteriormente ya han sido detectadas tomas clandestinas a los ductos de PEMEX.
PEMEX HA DETECTADO 111 TOMAS EN BC
En el reporte de tomas clandestinas 2018 elaborado por Petróleos Mexicanos, difundido en su página de internet, hasta el mes de octubre se detectaron 111 tomas ilegales; el reporte no contaba con los datos de noviembre y diciembre.
Incluyendo los ductos de terceros operados y mantenidos por PEMEX, septiembre fue el mes con más tomas clandestinas ubicadas por la paraestatal, con 19. El resto de las tomas se repartieron de la siguiente manera; enero, 10; febrero, 9; marzo, 15; abril, 9; mayo, 10; junio, 6; julio, 9; agosto 15; octubre, 9.
La entidad de la República con más tomas detectadas hasta octubre del 2018 fue Puebla, según el reporte de PEMEX, con mil 815.