Alejandro Gómez Casso, hijo de Napoleón Gómez Urrutia -actual senador por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)- “engañó” al Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuando el líder minero se encontraba en el autoexilio en Canadá, reveló este domingo el diario Reforma.
Mientras el líder minero era requerido por las autoridades judiciales, Gómez Casso “engañó” al SAT para obtener la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) suplantando su propia identidad, aseguró el rotativo.
En diciembre de 2007, el hijo del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), utilizó a una persona que se hizo pasar por él para evitar viajar de Canadá a México ante el temor de ser detenido, según lo indicó el citado medio.
“Esta persona se acreditó como Alejandro Gómez Casso ante la oficina de enrolamiento del SAT en Nuevo León con una copia fotostática de un pasaporte expedido en Vancouver, Canadá, cuya supuesta autenticidad fue avalada por un notario público de la Ciudad de México”, dice la nota del diario.
Según fuentes citadas por Reforma, la copia del pasaporte contiene los datos del hijo del líder minero; sin embargo, la fotografía, que aparentemente fue sobrepuesta, pertenece al individuo que se apersonó en la oficina fiscal y realizó el trámite para dar de alta la FIEL.
Además, los datos biométricos y la fotografía del suplantador fueron los que quedaron registrados en la plataforma del SAT a nombre de Gómez Casso y son los mismos que hasta la fecha permanecen activos, con lo que el fraude se ha perpetuado durante los últimos 11 años, aseguró el rotativo.
Gómez Urrutia se auto exilió en el año 2006, en Vancouver, Canadá, año en que ocurrió una explosión en la mina 8 de Pasta de Conchos, en Nueva Rosita, Coahuila, que dejó 65 trabajadores muertos. Sin embargo, regresó a México al obtener el fuero constitucional que le otorgó el cargo como senador plurinominal por Morena.