26.2 C
Tijuana
domingo, octubre 6, 2024
Publicidad

Gobierno Federal entregará 640 mdp cada dos meses a BC

Una vez concluida la entrega de tarjetas de apoyos económicos sociales a los beneficiarios bajacalifornianos, unos 400 mil recibirán la ayudantía del Gobierno Federal. Al final de los programas, en el país se auxiliará a casi 30 millones de mexicanos en proyectos asistencialistas que son vistos como electoreros

Si en algo ha estado dedicado Jesús Alejandro Ruiz Uribe, súper delegado en Baja California desde marzo de 2019, es en los censos, análisis y entrega de tarjetas de los distintos proyectos sociales del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Quiere cumplir con su meta cuanto antes: llegar a 400 mil beneficiados en el Estado en un año.

Orgulloso de su trabajo, muestra una gráfica que pende de una de las paredes de su oficina en lo que fue la Secretaría de Desarrollo Social en Zona Río Tijuana. Se aprecia la estadística Estado por Estado, programa por programa. Ciertamente, Baja California lleva ventaja. En los números totales, se da cuenta que en un año, año y medio, cuando en todas las entidades los súper delegados hayan entregado las tarjetas a jóvenes, ancianos, estudiantes, discapacitados, madres, padres, entre otros, en el país se beneficiará con dinero en efectivo a más de 29 millones de personas.

Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com

Parece no ser casualidad que la cifra de beneficiados sea harto similar al número de votos con los que ganó AMLO ganó la Presidencia de la República en julio de 2018. Cuando se le hace la referencia al coordinador federal Alejandro Ruiz Uribe, solo sonríe. Y así, acepta que se puede apreciar como algo electorero, pero insiste, no lo es.

 

SUGERENCIAS DE BONILLA SERÁN ACEPTADAS

La primera quincena de junio vence el plazo de 180 días que el Gobierno Federal concedió a los súper delegados para realizar un proyecto de compactación de las oficinas federales en los diversos estados de la República. A la entrega de ese proyecto, se determinará cuáles oficinas serán eliminadas y cuáles permanecerán, de igual manera el número de empleados disminuirá.

Desde diciembre de 2018, las oficinas federales con representación en BC permanecen acéfalas. Los que fueron delegados renunciaron y hay encargados de despacho, con los que Ruiz Uribe ha trabajado, a excepción de cuatro nombramientos que hicieron los encargados de área en el Gobierno Federal: Rodulfo Figueroa en el Instituto Nacional de Migración, Ricardo Dueñas en el Registro Agropecuario Nacional, Eduardo Cota en la Comisión Nacional del Agua, y Salvador Morales en el Instituto Mexicano del Seguro Social. De igual manera los nombramientos que se realizaron en Aduanas en Mexicali, Tijuana y Ensenada.

Aunque los cuatro serán ratificados o no, al concluir el periodo de los 180 días. Al final, dice Ruiz, los nombramientos se harán a propuesta de él, del secretario o director del área, o en una coincidencia entre ambos.

De la lista que fue filtrada cuando Jaime Bonilla era el súper delegado, y que estaba compuesta mayormente por ex priistas, Jesús Alejandro dice no tener conocimiento, reconoce que él hará su lista de propuestas al gobierno central para los nombramientos en la entidad.

— ¿Influye Bonilla en sus decisiones presentes o futuras?

“En lo que tiene que ver con la operación de la delegación, no, es mi obligación y tengo que asumirla con toda responsabilidad, ni él ha pretendido decirme ni mucho menos. Es una persona que me ha tratado con mucho respeto, le tengo no solamente reconocimiento, sino lealtad como persona y, en términos políticos, él ha sido siempre muy respetuoso, de él yo no he recibido más que oportunidades, esa es la verdad”.

Foto: Graciela López/Cuartoscuro.com

Si llegara a sugerir algún nombre, ¿lo aceptaría? 

“Claro que sí, sería algo muy importante para mí, para mandar la propuesta”.

El ex perredista enumera entre las responsabilidades que tiene como representante del Gobierno Federal: coordinar los trabajos de los programas de desarrollo que implementó López Obrador; coordinar los trabajos con las personas que se quedaron encargadas de los despachos; y asistir a la Mesa de Seguridad a hacer propuestas relacionadas con los programas de desarrollo.

 

ENTREGARÁN 640 MDP CADA DOS MESES A BENEFICIADOS DE BC

Jesús Alejandro Ruiz Uribe refiere que a Baja California “ya nos llegó la primera tanda de los tarjetahabientes de los programas, nos llegaron 20 mil, ya estamos por terminar. De esos 20 mil fueron, principalmente, para zonas de mayor incidencia delictiva, y eso lo estamos ya terminando de repartir”. Habla de los programas de asistencia económica para adultos mayores, discapacitados y jóvenes de preparatoria.

Respecto a los números, “hay cerca de 65 mil adultos mayores que ya estaban en el programa anterior y a los que se les duplicó el apoyo, y a esos les acabamos de repartir en la asamblea que realizamos por todo el Estado y aquí mismo en la Secretaría; por cierto, no contamos con el apoyo del presidente municipal de Tijuana, que nos obstruyó la entrega y tuvimos que hacerlo en espacios alternos.

“Hemos repartido ya 18 mil, de los cuales 2 mil son de discapacitados y el resto de adultos mayores, nos queda por repartir mil y tantas credenciales de estos adultos, que se les refleja el dinero en diez días, aunque a algunos ya se les está reflejando.

“Aparte de las personas nuevas, censadas que no estaban en el programa anterior, ya llegaron 18 mil, casi 20 mil; 18 mil los que ya hemos repartido, y de esos, 2 mil a personas con discapacidad y el resto a adultos mayores. Las personas que ya tenían algún tipo de pensión, como seguro social o a los profesores, ya les está llegando a ellos directamente, pero prácticamente todos los maestros del Estado jubilados que deben ser, creo que rebasan los 40 mil”.

En este momento hay más de 110 mil tarjetas de beneficiados en BC, ¿cuánto equivale en dinero?

“Son mil 600 pesos, cada dos meses, se duplicó el monto, eran 800 pesos antes, estás hablando de 800 pesos mensuales, multiplícalo”.

La simple operación aritmética que sugiere Ruiz Uribe, resulta en la importante suma de 160 millones de pesos que cada dos meses son entregados –actualmente, pues la cifra incrementará conforme el avance de los programas- a bajacalifornianos por parte del gobierno de López Obrador.

El dinero se entrega directamente a los beneficiados con tarjetas, por medio de Elektra y Banco Azteca, ambas propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego.

Para tener claro, ¿cuántos son los beneficiados, todos en general?

“Los que van a recibir al final, ahí tengo la tabla. Son 600 mil ya censados y entre adultos mayores y  jóvenes van a ser 400 y tantos mil personas.

¿600 o 400?

“Son 600 y tantos mil ya censados, pero en los censos hay personas que pidieron apoyos para sus empresas, para montar pequeñas empresas, algunos discapacitados también, pero que no están en las metas que tenemos ahí. Las metas son a los que les va a llegar”.

—  Y de esos 400, ¿qué porcentaje has entregado y qué porcentaje está credencializado?

“Credencializados son 65 mil, de esos a los que le llegó directamente a su credencial de trabajador del seguro social o del ISSSTE, esos algunos se censaron, algunos no, algunos están en el censo pero a algunos les llegó directamente, pero son más de 110 mil personas a los que les está llegando”.

—  Por credencial, o en dinero…

“Que están censados y que ya les está llegando”.

¿Faltarían entonces unos 300 mil para que ya les empiece a llegar?

“Más o menos, a los que se les va a estar repartiendo”.

De acuerdo a las proyecciones de Ruiz Uribe, cuando los programas funcionen al 100 por ciento, a Baja California se entregarán, vía los beneficiados, 640 millones de pesos cada dos meses por parte del Gobierno Federal.

—  ¿No crees que particularmente en un momento electoral, esto sea como un programa electorero?

“Sí, por eso he sido muy prudente en ese caso y no he estado hablando mucho de ese tema, ahorita lo que he hecho es informar lo que hemos entregado, pero no…”.

Previo a las elecciones (2 de junio de 2019), ¿le van a entregar a las personas sus mil 600 pesos mensuales?

“En el caso de adultos mayores y jóvenes de preparatoria, Beca Benito Juárez, y en el caso de discapacitados, hay un cambio de visión totalmente; al universalizar el pago ya no son beneficiarios, lo cual podría implicar algo de lo que estás comentando: ‘Te estoy beneficiando con un programa, pues espérate’, pues qué hacemos, ¿no?”.

No, con un programa no; con dinero en efectivo.

“Un programa en particular, con dinero en efectivo, pero ahora son derechohabientes porque es universal, es decir, si yo escogiera nada más un grupo de personas y los hiciera beneficiarios, estaría haciendo una distinción entre estos y los demás, y podría prestarse a un tipo de manipulación política. Aquí están todos, no nos importa si eres del PRI, del PAN o del PRD, si eres blanco o moreno, nada, aquí es universal para todos y es un derecho, entonces, cuando cambian, una persona de ser beneficiario a derechohabiente no puedes suspenderle su derecho, no puedes suspender su pensión a los jubilados o maestros porque estamos en época electoral, pues es su derecho. Universal para todos los jubilados del magisterio, universal para todos los adultos mayores, para los estudiantes de preparatoria y universal para todas las personas con discapacidad, aunque en la meta parece que nos quedamos cortos, porque no se sabía cuántos discapacitados había, eso se va a modificar”.

 

MESA DE SEGURIDAD, NINGUNEADA POR EL ESTADO

Todos los días el también conocido como coordinador de programas federales, asiste a la Mesa de Seguridad en la cual se analizan las estrategias y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para el combate a la inseguridad. Pero la reunión de Baja California, es desairada por el mandatario estatal Francisco Vega de Lamadrid y su gabinete de seguridad. Explica Ruiz Uribe: “No asiste el gobernador, no asiste el secretario de Gobierno, mandan emisarios; no asiste tampoco la alcaldía en la mesa local, ahí nos manda al secretario de Seguridad del municipio; la parte militar, toda, la parte policial asiste toda. No asiste el fiscal tampoco, no asiste el subprocurador y así está funcionando”.

El objetivo de las mesas, allende de transmitir la información al Gobierno Federal para la elaboración de estadísticas y de estrategias, consiste en que “se intercambian y se plantea la problemática del día a día, de las estadísticas, se intercambian opiniones”.

Amplía:

“Sirve para discutir y plantear los temas, no creas que son suavecitas las reuniones, te pongo un ejemplo: veo que de las autoridades municipales en materia de seguridad, la actitud del ‘hago lo que se puede y no se puede hacer más’, y digo del municipio de Tijuana directamente porque los asesinatos están focalizados aquí, todos los días nos vemos con cero en el resto de los municipios y en Tijuana están focalizados, pero ellos están en la actitud de no se puede. Entonces informan del ‘hoy reventamos tantas tienditas y tantas dosis fueron confiscadas’, y yo les decía: hay una labor de inteligencia para reventar esos delitos, pero tenemos un supermercado en el río, la zona enfrente del PRI hay más de 3 mil personas que están consumiendo; hay un supermercado de drogas que no se está atendiendo y dicen que no se puede. Ese tipo de discusiones se van a ir, y sigo poniendo el dedo en el renglón, que hay que atender.

“Una cosa es el problema social que genera tantos adictos, y otra el problema policiaco que se tiene que atender. Estás reventando tienditas en La Morita, pero no atiendes el supermercado que está aquí, entonces ese tipo de discusiones con las que sean ahí, yo creo que hay que ser positivos, y enfrente del comandante de la zona de seguridad de quienes toman las decisiones. Nosotros no nos metemos en el diseño de las estrategias policiacas, eso le corresponde a las autoridades militares y policías policiacas”.

De hecho, otro de los objetivos de la entrega de tarjetas con dinero a los beneficiados, es rescatarlos de la violencia, “los primeros 20 mil credencializados se repartieron en las zonas de mayor índice de violencia, la apuesta del Presidente López Obrador es aislar a los delincuentes quitándoles todo ese soporte social que tienen, que tiene que ver con problemas sociales, de integración, pero también problemas económicos. Hay gente que está trabajando para el narcotráfico por 5 mil o 6 mil pesos, haciendo barbaridades, entonces él cree, igual que yo comparto esa convicción, que si se distribuye mejor el ingreso del país va a haber menos alicientes para que la gente pueda incurrir en conductas antisociales”.

De la presencia de las Fuerzas Armadas en Baja California, dijo que llegaron 500 elementos y deberán llegar 500 por región, “eso implica que si son seis regiones las que hay en Baja California, pues tendrán que mandar 3 mil miembros de la Guardia Nacional. Es un mundo de policías, es gente muy profesional, muy preparada, y van a llegar todos esos efectivos en el lapso de año y medio que se va a estar conformando”, refiriéndose a la Guardia Nacional.

Respecto a la ausencia del gobernador y los alcaldes en las mesas de seguridad, Ruiz Uribe asegura haber hablado con ellos para pedirles que asistan; le dicen que lo harán, pero no lo hacen, “no se toman en serio el tema, esa es la verdad”.

—  El de seguridad, o en general otros temas…

“No quiero juzgar al gobierno, en tema de seguridad sí te puedo decir que no se lo toman en serio”.

No es que los juzgue, pero también le toca trabajar en otros temas…

“Sí, pero quiero evitar conflictos innecesarios en ese tema. Sí hay un déficit muy claro y muy peligroso en el Gobierno del Estado, no está asistiendo a las reuniones de seguridad, ni siquiera el secretario general de Gobierno asiste, manda otra persona, llegan y casi siempre están sin novedad”.

 

CORRUPCIÓN SIN DENUNCIAR

Antes de ser coordinador de programas federales, Ruiz Uribe fungía como encargado de la oficina dela Secretaría de Bienestar -antes de Desarrollo Social-, y en una de sus primeras evaluaciones, el análisis y el censo de beneficiados determinó que en las estancias infantiles había entre 35 y 40 por ciento de niños que no existían, pero recibían el beneficio.

Asegura no haber presentado denuncias sobre los casos de fraude en estancias infantiles.

“Estamos esperando una instrucción nacional donde no quiero cometer el error con alguna persona que se le vaya a denunciar y en realidad haya estado dada de baja, o porque ha habido un error de la secretaría y le haya dado de baja, pero se va a hacer lo correspondiente. En el caso de las asociaciones civiles sí hemos presentado varias denuncias y les hemos dado seguimiento a otras por distintos montos, algunas de 700 mil pesos, otras de 300 mil”.

El daño que han cuantificado en ese caso es de 4 millones de pesos entre organizaciones y personas que acudieron a solicitar apoyos. Se han presentado varias denuncias.

¿Cuál fue el monto mayor?

“Creo que hay uno de un millón 400”.

¿Cuál es?

“Una asociación de migrantes precisamente para apoyo a migrantes. Hay distintos grados, unos que no han comprobado (el gasto), otros que de plano ya no comprobaron, otros que se quedaron en trámite. Por ejemplo, hay un asunto, el Museo del Caracol Ensenada, donde no hay ninguna ilegalidad pero sí hubo errores graves de parte de la secretaría y de parte de ellos; compraron un telescopio, pero lo compraron a un proveedor que no les pudo dar factura, está el telescopio, la factura la entregaron tarde y con errores, entonces nos vemos en la obligación de presentar la denuncia aunque sabemos que ahí está el telescopio. Al momento que se hagan las periciales, se tendrá que ver que el telescopio está ahí”.

— ¿Qué porcentaje ha revisado en cuanto a Organizaciones No Gubernamentales?

“Las ONG ya casi está más o menos, pero en el tema de adultos mayores estamos encontrando gente que tenía 50 años y estaba recibiendo el apoyo, o personas que ya se murieron hasta de tres años y seguían cobrando la familia, entonces nos damos cuenta porque de momento que estamos haciendo los pagos, los servidores están verificando las personas, eso está haciéndose todavía, la estadística, pero hay casos muy sintomáticos que encontramos”.

A la toma de la oficina de la Secretaría de Bienestar en Baja California, fueron descubiertos otros fraudes, estafas, “apoyos que se habían dado en el programa de apoyo temporal, el PEC, que era uno donde parece ser cometieron muchos fraudes que no denunció la secretaría y no se pueden demostrar ahorita, pero encontré testimonios, y lo que ha estado saliendo de las denuncias que hemos estado haciendo. Ese programa de apoyo temporal permitía que una asociación civil solicitara dinero para apoyar en empleo temporal a un grupo de personas, entonces decían ‘¿qué es lo que van a hacer?’, ‘Con el dinero que nos des, vamos a poner techos’. Y la gente se va a emplear poniendo los techos de los vecinos y eso es lo que se va a aprovechar. Estamos hablando de apoyos de 10 millones de pesos, apoyos grandecitos. Después simulaban que hacían las cosas y luego lo torcieron aún más, apoyaron en empleos temporales de limpieza, entonces se llevaron 2 o 3 millones de pesos, pero como no fueron denunciadas en su tiempo y comprobaron con facturas…”.

Hoy día,  “tendría que estar de oficioso, presumiendo que se robaron el dinero”, por tanto, se mantiene presentando denuncias sobre la evidencia encontrada.

El programa de empleo temporal, como otros donde se presumió corrupción, ya fue cancelado: “Creo que hizo muy bien en cerrarlo, porque no había manera de que no hicieran actos de corrupción por más vigilado que lo tuvieras; es decir, la asociación tenía el dinero y si le pagaban o no le pagaba a la gente, lo tenían que pagar. Era muy difícil que el Estado estuviera encima, y creo que no era tampoco… es preferible darle el apoyo directo por alguna cuestión social a la gente, que estarle dando”.

¿Qué pasa con el sector salud, con el recurso que está dejando de llegar en el tema del tamiz, de los medicamentos contra el cáncer, contra el HIV? 

“No tengo reportes de que esté dejando de llegar a los hospitales ese tipo de… o sea, que esté dejando de llegar más de lo que ya dejaba de llegar. En México tenemos un grave problema con las medicinas porque se hizo el negocio del mundo en ese tema, se multiplicaron los costos y se están tomando cartas en el asunto. Ya hubo nuevas licitaciones para que eso no ocurra, se está planteando generar ahorros muy importantes, pero la idea del gobierno es a los tres años tener un solo sistema de salud, IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, todo en un solo sistema de salud que pueda garantizar la salud universal y el acceso gratuito a las medicinas”.

 

NADA CON LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

Desde su llegada a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador ha recortado presupuestos en todas las secretarías y dependencias a su cargo. Particularmente disminuyó hasta erradicar los apoyos que se concedían a organismos de la sociedad civil.

Esta política también aplica en Baja California, “no establecer vínculos económicos; tratos y encuentros sí los ha habido”, afirma Jesús Alejandro Ruiz Uribe.

— ¿Con ninguna organización civil va a haber…?

“Con ninguna va a haber, y creo que es una decisión correcta, porque si algo puede distinguir al mal gobierno que tuvimos los últimos años 30 años, es que se fomentó el intermedialismo, el debilitamiento de los poderes, no solamente del Poder Ejecutivo al que se le crea otro tipo de organismos autónomos o de grupos reconocidos, legitimados por el Estado mexicano para influir en las políticas públicas de seguridad, de salud, de todo tipo de cuestiones, acotando las posibilidades de ejecución del Poder Ejecutivo.

“En el Poder Judicial ocurrió lo mismo, que si el Consejo de la Judicatura para tener supuestamente a los jueces vigilados, pero que en los hechos terminó en un órgano de administración de la corrupción, entonces ese es uno de los hechos del mal gobierno, que provocó que el gobierno no se hiciera cargo de las cosas. Ahora lo que está planteando el Presidente es muy sencillo: ‘voy a hacerme cargo de las cosas de las que no se hizo cargo el gobierno mexicano’”.

La puesta principal de AMLO en todos los estados, son “los derechos económicos”. Sacar a los jóvenes de las adicciones con recursos entregados. Así lo plantea Ruiz, quien de paso, tira la bola de la prevención de las adicciones al Estado:

“El tema del narcomenudeo y de los adictos queda sobre todo en la esfera estatal, pero en la esfera nacional el Presidente le apuesta a que, si genera derechos económicos para una buena parte del sector, sobre todo los jóvenes, va a evitar que incurran en conductas antisociales. Pero los gobiernos del Estado tienen la obligación de establecer una política de combate a ese cáncer de la sociedad. Históricamente en Baja California, hablemos del Estado, se ha tomado el asunto con falta de seriedad y como un asunto de moral pública y no como de salud pública, lo que ha ocasionado que los adictos se han aislado, criticados por la sociedad porque no se sigue atendiendo el problema. El Gobierno Federal se está haciendo cargo de muchas cosas, pero algo le debe  tocar a los gobiernos locales”.

 

ABSORBERÁ GOBIERNO FEDERAL NÓMINA EDUCATIVA

Uno de los temas que ha afectado a Baja California es el tema del presupuesto en materia de educación. Especialmente la nómina de los maestros que debe pagar el Estado. Ruiz Uribe insiste en que será responsabilidad de la Federación, “tenemos un Presidente que toma medidas, ya anunció, se va a federalizar, porque en todos los estados hay, en mayor o menor medida, problemas de administración de esos recursos. Claro que lo más fácil es echarle la culpa a la Federación, pero en todos los estados y en todos los colores administran mal los recursos, tapan un hoyo y destapan otro, y luego no tienen para pagar”.

¿Pero va a absorber todo?

“Todo de la educación pública”.

¿De las prerrogativas también?

“Lo que tiene que ver con salarios, claro que sí. Ni modo que le siga dejando el… Lo que pasa es que sabes porque has estado en el gobierno y has sido diputado, que de hecho para cuestión de Hacienda pagan una cuestión de salario y otra cosa de prerrogativa, normalmente el salario son 2 pesos y las prerrogativas son de 80 pesos, y estoy hablando en proporción. Sí, nada más que son derechos laborales adquiridos que no puedes quitarles”.

—  ¿Y los va a absorber?

“Sí”.

¿Cómo va a suceder eso?, porque ya se ha visto que el famoso memorándum del Presidente, no es una acción legal…

“Bueno, eso está por verse, hay la polémica, digamos. Anunció la decisión de hacerlo, pero no es una cuestión de mañana”.

¿Cuánto tiempo le va a tomar?

“Pues todo lo hace muy rápido el Presidente, tiene que hacer las modificaciones legales correspondientes”.

Autor(a)

Adela Navarro Bello
Adela Navarro Bello
Directora general del semanario ZETA, Consejero de Artículo 19 y del CPJ para las Américas, entre otros reconocimientos, tiene el Maria Moors Cabot 2021 de la Universidad de Columbia.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas