Los últimos 6 años, han surgido infinidad de denuncias de escuelas que parcialmente han llegado a su vida útil, esto quiere decir que algunas áreas ya cumplieron con prestar su servicio y deben ser demolidas, un caso reciente la escuela primaria 18 de marzo, ubicada en el corazón del Centro de la ciudad de La Paz, fue demolida debido a que ya significaba un riesgo para el alumnado.
En algunos casos, los planteles de la entidad fueron construidos en los años 50 y hasta entrados los 70’s, en la actualidad, 48 de ellos se encuentran con más de 50 años de antigüedad, por lo que es común que algunos presenten distintas fallas y requieren imperativamente una remodelación o en su caso, demolición.
“Lo más importante es estar verificando y monitoreando las condiciones de seguridad del infraestructura existente, que incluso la construcción de nuevos espacios”, expuso Carlos Rivas Lizaola, Director del Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física y Educativa (ISIFE).
Lo principal es que gran parte de estas escuelas presentan ya fallas en el sistema eléctrico, algunas de las razones tiene que ver porque es común que los propios docentes adquieran aires acondicionados y al instalarlo no cumplan con las medidas reglamentarias, lo que genera un problema mayúsculo, y las instalaciones anteriores no se renuevan, y es ahí cuando vienen los problemas.
Y es que por lo menos deben dar aviso al ISIFE para que este brinde asesoría sobre el equipamiento y la remodelación.
“Desde su creación y hasta la fecha, se han ido incorporando, sobre todo equipos de aire acondicionado, se incorporan los equipos, pero no se hacen sus instalaciones de cables alimentadores, de bases de medición, de la subestación incluso, entonces para cada plantel es una situación diferente”, refirió Carlos Rivas.
En la revisión que realiza el ISIFE, se ha encontrado con la necesidad incluso, de demoler ciertas áreas de las escuelas, puesto que una remodelación sólo ampliará la vida util de la edificación de 3 a 5 años, y en ese tiempo se tendrá que remodelar de nuevo, por ello se optó por demoler y reconstruir.
Tan solo en lo que va de 2019, han sido cinco escuelas las que se han atendido, así lo dio a conocer el titular del Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física y Educativa del Estado.
“Al menos en lo que va de este año, te puedo decir que hemos atendido tres planteles, en Todos Santos, en Ciudad Constitución, Santa Rosalía; y en Loreto también otro jardín de niños, han sido cinco planteles en este año”, finalizó Rivas Lizaola.
Durante 2018, gracias al programa de “Escuelas al Cien” se lograron rehabilitar alrededor de 400 escuelas en temas de prioridad, sin embargo, aún es incierto, pues no se sabe si dicho programa seguirá vigente.
Precisamente en la demanda de planteles mejor edificados, en la Escuela Primera Julieta Castro Heras, se requiere atención inmediata en lo que refiere al cerco perimetral, ya que los estudiantes están en riesgo, el Director del plantel, Armando Duarte hizo un llamado, pues dijo que el cerco se encuentra en pésimas condiciones, la precariedad con que fue construido sobrepasó los tiempos.
“Dentro de las necesidades, vamos a decir, fundamentales de esta institución, es precisamente lo que es el cerco perimetral, tenemos nosotros aquí la situación pues de que el cerco de la escuela está muy deteriorado, la escuela tiene más de 30 años de servicio y pues necesitamos que se repare ese cerco, debido a que él ya representa inseguridad total para los niños”, dijo el Director.
Aunque el plantel cuenta con veladores por las noches, ha sido víctima en múltiples ocasiones por robo, y todo se deriva al cerco perimetral, les ha dejado pérdidas considerables por carecer del cerco, incluso ha dejado mucho a desear la vigilancia.
“A los amantes de lo ajeno se les facilita mucho, a veces la situación de poder pasar a la escuela, aunque la escuela en fin de semana permanece totalmente cerrada, pero sí hemos tenido tres casos de robos, y pues esos, quieran o no, pues al ver los amantes de lo ajeno que la escuela está muy fácil de poder entrar en el cerco, pues vamos a decir es una situación que se presta pues”, lamentó Armando Duarte.
La altura del cerco también es un problema, este mide aproximadamente 1.50 cm, cuando de acuerdo al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) menciona que las bardas o cercas de las escuelas primarias deberán tener una altura mínima de tres metros, la institución está a la mitad y urge atención.
“Que nos preocupa la seguridad integridad de los niños, y como le digo, estamos al pendiente aquí de la seguridad de los niños, afortunadamente no hemos tenido percances con los niños, que se nos escapen o que sólo se salgan, pero necesitaríamos reforzarlo por precisamente seguridad”, finalizó el Director.