Con una inversión de 4.3 millones de pesos, el gobierno de Tijuana puso en marcha la operación de la Unidad Aérea no Tripulada, la cual está conformada por dos drones de última generación, los cuales son utilizados por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en la vigilancia del Distrito Centro de Tijuana.
Con recursos provenientes de Fondos Tijuana, a través del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) el gobierno municipal adquirió el equipamiento, para la operación de esta herramienta tecnológica, convirtiendo a Tijuana en el primer municipio de México en utilizarla.
El proyecto fue replicado del programa de vigilancia aérea llevado a cabo desde octubre en Chula Vista, California, en Estados Unidos, logrando como resultado 80 detenciones de delitos comunes, precisó el secretario de SSPM, Marco Antonio Sotomayor Amezcua.
Se espera que con la operación de los drones en Tijuana “tendremos más oportunidad de detener en flagrancia al objetivo, se va a utilizar como parte del proceso penal para acreditar que la detención fue hecha de manera legal”, subrayó.
Añadió que “su efectividad es que podrá llegar al lugar de los hechos en menos de 2 minutos, desde que se genera el reporte hasta que llegue al punto. Si la situación sigue, a los 15 minutos se sustituye el dron para cargar batería”.
Para la operación del equipo en el C-2 se construyó un centro de control de unidades aéreas no tripuladas, la cual será operada por seis pilotos operadores que son policías municipales. El helipuerto, también ubicado en el C-2, será utilizado como plataforma de lanzamiento de los drones.
Estas unidades también están conectadas al programa Centurión de emergencias del C-4, y cuando se detecte una situación, ya sea por parte de unidades en campo, alguna llamada de emergencia, de manera inmediata se lanzará el dron.
“La misión del dron va a ser ubicar el objetivo, hacer contacto y darle seguimiento; lo que ve el dron lo verán los operadores y la unidad en campo en tiempo real, a través de las app´s, con las que ya cuentan los elementos policiacos”, acotó.
Sotomayor indicó que el proyecto inicia en el Distrito Centro por ser el de mayor incidencia delictiva, pero se prevé en un futuro, dependiendo del resultado que dé esta primera fase del proyecto, extenderlo a otras zonas de la ciudad, como el área de Camino Verde y Sánchez Taboada y en la delegación de La Presa.
En el evento de arranque del programa, el cual se realizó la mañana de este martes 28 de mayo en el C2, el alcalde Alejandro Eduardo Terreros Martínez aseguró que la operación de drones vigilando el espacio aéreo de Tijuana “no específicamente van a sustituir al helicóptero, es una herramienta extra”.