El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Baja California, Eligio Valencia Roque, podría ser destituido de su cargo vitalicio en los siguientes días, al ir en contra de los estatutos del sindicato, por haber apoyado las candidaturas de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, y posteriormente se solicitaría su expulsión del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó el candidato de esta fuerza política a la gubernatura del estado, Enrique Acosta Fregoso.
“Eligio Valencia hasta donde yo sé, lo va a expulsar la CTM, ayer yo tuve una plática con la dirigencia nacional de la CTM, y ellos van a tomar cartas en el asunto. Les anuncio que la semana que entra, llegará un delegado especial, pero no llegará con Eligio, llegará al PRI”, aseguró Acosta Fregoso, durante el recorrido que realizó en las inmediaciones del Mercado Hidalgo, en la ciudad de Tijuana.
Explicó que en días próximos arribará a Baja California dicho dirigente, de quien se reservó el nombre, quien estará ocupando el lugar en la dirigencia estatal del sindicato, desplazando a Valencia Roque, a quien se le aplicarán los estatutos por actuar en contra de los objetivos de CTM nacional.
Sobre la expulsión de Eligio Valencia, de quien dijo ser compadre y a quien “estima mucho”, está de acuerdo en que sea expulsado de la CTM, y agregó que, una vez que esto ocurra, se le aplicarán los estatutos del PRI para que entonces sea expulsado también del partido.
Con respecto al apoyo que la CTM ha brindado al candidato Jaime Bonilla Valdez, puntualizó que este respaldo no es por parte de la CTM a nivel estatal, sino sólo del dirigente sindical, Eligio Valencia Roque, así como su hijo, el regidor priista con licencia, Eligio Valencia López, así como el secretario, Baltazar Gómez Cruz, pero aseguró que tiene el respaldo de sindicatos de los otros municipios, con excepción de Tijuana.
“Así como se llevó a Eligio, Bonilla se ha llevado a lo peor del PRI, se llevó a Xicohténcatl Leyva, se llevó a Pancho Pérez Tejada en Mexicali, se llevaron lo más sucio del partido, y desplazaron a los verdaderos morenistas de Baja California”, indicó el candidato del PRI, quien además, mencionó que Bonilla cuenta con antecedentes penales, es un hombre corrupto y al que sus propios trabajadores han denunciado que no les paga y les amenaza de muerte.