El pasado martes 21 de mayo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana, los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), realizaron un encuentro con los candidatos a la gubernatura de Baja California como parte de los debates ciudadanos que vienen realizándose desde el 2018, y en donde se ha incluido la participación de la comunidad empresarial, académica, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil.
El debate, que duró cerca de tres horas, contó con la mayoría de los aspirantes al cargo de gobernador, con excepción de Jaime Bonilla Valdez, quien abandera la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, situación que lamentó el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther.
Los temas que se tocaron se dividieron en cinco segmentos, realizándole la misma pregunta a cada uno de los cinco candidatos. La primera intervención le tocó al candidato del PRI, Enrique Acosta Fregoso, quien dio inicio a la ronda con el tema de la deuda que tienen los cinco municipios de Baja California.
“Los recursos que se deben aplicar a los ayuntamientos deben provenir del propio estado, pero también de la concurrencia federal, es necesario que a nivel federal se establezcan programas de atención a municipios, para atender al tema poblacional, territorial, demográfico, que es importante en tomar en cuenta”, expuso el candidato del PRI.
A esta participación, continuó la ronda de preguntas sobre desarrollo económico, preguntando a los candidatos sobre sus propuestas para activar la economía del estado.
“Tenemos que revisar los estímulos fiscales, tenemos que convertir al gobierno del estado en un promotor democrático del desarrollo económico, promover en igualdad de circunstancia las diferentes regiones del estado… Tenemos que proteger a Baja California del ambiente de inestabilidad que está viviendo el país”, detalló Oscar Vega Marín, duranta su participación.
En el tema de protección ambiental, y el compromiso para asegurar el derecho al agua por parte de los bajacalifornianos, el candidato de Movimiento Ciudadano, Héctor Osuna Jaime fue el primero en presentar sus compromisos.
“Uno de los temas más importantes que se tiene que dar es planear estratégicamente los recursos que tenemos en el estado, Mexicali puede ser el motor más importante del noroeste de México, y el agua juega un papel fundamental”, enfatizó el candidato de Movimiento Ciudadano.
Sobre las acciones para elevar la calidad de educación en el estado, el candidato del PRD, Jaime Martínez Veloz, indicó que, “Para evitar que cada sexenio se reinventen las cosas, se buscará la reforma del artículo 49 para garantizar el servicio civil de carrera, pero sobre todo garantizar la participación de los ciudadanos en la elección de los funcionarios”.
A su vez, Ignacio Anaya Barriguete, del PBC, en el tema de seguridad y prevención al delito, propuso, “A diferencia de Oscar -Vega Marín-, yo no propuse desaparecer la Policía Estatal Preventiva, hay mucho que rescatarle, hay mucho que corregirle, hay que bajarla a los municipios, en coordinación con las policías municipales, si salimos a las calles nos vamos encontrar colonias en donde no entra la policía municipal, porque no tienen ninguna protección para ellos y sus familias”.
En el debate también se dio la oportunidad para que 17 ciudadanos hicieran preguntas a los candidatos en temas como la deuda del gobierno con UABC, el trasporte público y los derechos de la mujer.