Por posible desvío de recursos, al devengar un sueldo como regidora municipal sin encontrarse de manera permanente en Tijuana, Karla Yitzel Salas Vázquez fue denunciada formalmente ante la Sindicatura Procuradora del XXII ayuntamiento.
La queja la presentó el regidor Manuel Rodríguez Monárrez la mañana de este jueves 30 de mayo por “el incumplimiento a las directrices de todo servidor público obligado a salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de su encargo”.
Directrices que, señaló, Karla Yitzel no cumplió al aceptar el encargo de regidora suplente, a sabiendas que no podía estar en Tijuana de tiempo completo, toda vez que desde mediados de 2017 estudia una carrera universitaria en la Ciudad de México, a través de una beca del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), que obliga a la joven de 21 años estar de tiempo completo en la capital del país.
Señaló que la situación en la que se encuentra Salas Vázquez causa “un perjuicio grave a las instituciones municipales y a la comunidad al no poder desempeñar de forma continua el encargo que le fue conferido, ya que la atención de los asuntos de la administración pública fueron suspendidos por esta servidora de forma deliberada”.
Como ejemplo citó el hecho de que las sesiones de Cabildo, como a la que fueron convocados para el sábado 1 de junio, se desarrollen en días y en horario en el que la becaria del CIDE pueda asistir, señalamiento que compartió el regidor independiente, Roberto Quijano Sosa.
De acuerdo a la denuncia presentada ante la dependencia a cargo de Ana Marcela Guzmán Valverde, la Sindicatura Procuradora deberá investigar y corroborar que Karla Yitzel “no devenga las contraprestaciones obtenidas por su encargo, debido a que no cuenta con residencia efectiva durante los horarios establecidos como laborables para los servidores públicos del Ayuntamiento de Tijuana”.
Publicidad
Como petición especial, Rodríguez Monárrez solicitó a la Sindicatura Procuradora se dé vista de la denuncia presentada a la Auditoría Superior.