Actualmente la Dirección de Bomberos de Tijuana requiere la contratación de 200 elementos más para integrarlos a su equipo operativo, declaró su titular el capitán José Luis Jiménez, los cuales son requeridos con urgencia para cubrir la demanda que genera el crecimiento constante de la ciudad en el tema de accidentes e incendios.
“Somos 422 elementos de bomberos, de los cuales 350 están en el área operativa y los demás en el área administrativa. El crecimiento que ha tenido la ciudad ha sido grandísimo, cada vez nos exige más a nosotros y estos 200 elementos extras para estabilizar lo que viene siendo la cuestión del personal”, agregó.
En los siguientes meses un aproximado de 50 bomberos se estarían jubilando, lo que agravaría más la falta de elementos para combatir los incendios de la temporada alta que se mantiene entre los meses de junio a octubre, por los incrementos de las temperaturas y la presencia de fuertes vientos.
Indicó que actualmente, a parte de la plantilla de 422 elementos, la dirección de Bomberos cuenta con 119 voluntarios de los cuales se encuentran en proceso de buscar el recurso para integrarlos a la nómina y puedan percibir un salario por su labor.
El día de ayer el cuerpo de Bomberos tuvo la recepción de 8 nuevas unidades, que representan una inversión de más de 6 millones de pesos, cabe destacar que una de estas fue donada por la empresa que hizo la venta de las demás.
Actualmente el parque vehicular con el que cuenta la dirección es de 45 vehículos, entre pipas, maquinas extinguidores y unidades especializadas, como las unidades de rescate, de materiales peligrosos o de rescate de estructuras colapsadas.
“La incorporación de estas nuevas unidades es un avance significativo, pues recientemente tuvimos que dar de baja más de 27 vehículos distintos que ya estaban obsoletas, que en realidad no servían y el estarles invirtiendo un recurso para reparación o mantenimiento era como estarlo tirando a la basura”, dijo Jiménez.
Compartió que otro tema que queda pendiente es la de la reparación y reemplazo de los hidrantes que no sirven, estos son el 80 por cierto de los que tiene la ciudad que en su mayoría han sido vandalizados por la venta de las partes de metal que tienen en su interior.