El maestro Juan Valdés Moreno, quien se encuentra en la lista de aspirantes a ocupar la Presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), incumple con requisitos de Ley, según denunció la diputada Victoria Bentley Duarte, durante la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.
En la sesión celebrada la tarde del miércoles, la legisladora dijo que a través de un correo electrónico le hicieron llegar una serie de pruebas que vinculan a Valdés Moreno con el PRI, lo que representaría un incumplimiento en la convocatoria emitida por el Congreso del Estado.
Según lo expresado por la legisladora, el aspirante fue suplente de candidato a diputado federal del Distrito 05, con cabecera en Tijuana, además de haber ostentado el cargo de Coordinador de Enlace de Candidatos del PRI en Baja California.
La documentación está formada por Aurelio Nuño y José Antonio Meade, según la información que ZETA tiene en su poder.
En este sentido, la convocatoria señala claramente que no se puede aspirar a la presidencia de la CEDH si se ocupó un cargo en algún partido político al menos cinco años antes de la designación, lo que evidentemente no cumpliría.
El día de hoy debe elegirse al próximo titular del organismo ciudadano, pero el Congreso del Estado tiene “paralizado” el tema, por aparentes negociaciones.