11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

AMLO firma decreto para eliminar condonaciones de impuestos; FCH y EPN perdonaron 400 mmdp: SAT

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este lunes un decreto para eliminar las condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes, ya que aseguró que en los dos sexenios anteriores, encabezados por Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, se condonaron alrededor de 400 mil millones de pesos, lo que calificó de “huachicol de cuello blanco”.

“En dos sexenios se condonaron a grandes contribuyentes, alrededor de 400 mil millones de pesos, es como un huachicol de cuello blanco, que se va a eliminar, es acabar con privilegios fiscales, es hacer valer la Constitución en la letra y en el espíritu”, indicó López Obrador en su conferencia matutina.


Publicidad


“Vamos a presentar el decreto para eliminar las condonaciones a grandes contribuyentes, se ha avisado y se va a eliminar”, dijo el mandatario nacional, quien abundó que los que más ingresos tienen deben ser quienes más contribuyan, “los de mero arriba en muchos casos no pagaban impuestos o cuando pagaban se les devolvía, eso se termina hoy”.

Por su parte, Margarita Ríos-Farjat, titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), aseguró que durante los últimos sexenios se implementaron esquemas distintos de condonación de adeudos sobre contribuciones, multas y recargos. La funcionaria indicó que el titular del Poder Ejecutivo Federal es quien tiene el poder de otorgar el beneficio de condonación de impuestos, pero aclaró que éste debe ser justificado.

La titular del SAT señaló que desde 2007 hasta 2018, el Gobierno Federal condonó casi 400 mil millones de pesos, a valor actual, a un total de 153 mil 530 contribuyentes, de los cuales más de la mitad beneficiaron sólo a 108 contribuyentes.


Publicidad

 


Ríos Farjat explicó los detalles del decreto para eliminar la condonación de impuestos y aprovechó para informar que al terminar el periodo de recaudación de impuestos, se logró un incremento superior a cuatro por ciento y “ya llegamos al primer billón de pesos”, lo cual, dijo, son buenas noticias.

La funcionaria federal detalló que de los más de 153 mil contribuyentes que obtuvieron condonaciones desde 2007 hasta 2018, con base en una política pública que formaba parte de la Ley de Ingresos, sólo 108 del sector privado obtuvieron una condonación de 213 mil millones de pesos.

Por otra parte, Ríos Farjat indicó que durante el mes pasado crecieron 11 por ciento las declaraciones tanto de personas físicas como de las morales. “Terminamos recaudación de abril y hemos crecido 11 por ciento en declaraciones de personas físicas de 5.6 millones pasamos a 6.2 y 4 por ciento más en personas morales de 639 mil a 667 mil”, detalló.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas