Alrededor de mil solicitudes para guardia de seguridad, de un total de 36 mil 500 que se reciben, son rechazadas al año porque los aspirantes cuentan con antecedentes penales, informó María Elena Rodríguez Ramos, subsecretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
El 16 de mayo la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó a través de un comunicado, la captura de un hombre que intentaba ingresar a trabajar como guardia de seguridad en Mexicali.
Sin embargo al investigarlo, el sujeto resultó con órdenes de aprehensión por los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio doloso en Jalisco, por lo que de inmediato fue localizado, detenido y trasladado a donde correspondía.
Al respecto, la funcionaria estatal señaló que la SSPE realiza una revisión exhaustiva de cada aspirante a guardia, quien no debe contar con antecedentes penales o demanda por manutención.
“Nosotros revisamos las bases de datos de Plataforma México, del Sistema Estatal de Información, el SUIC, que es el Sistema Único de Identificación Criminal y registramos los datos de huellas y fotografías de los aspirantes”, detalló.
Rodríguez Ramos comentó que cuando un aspirante resulta con antecedentes, comúnmente son delitos menores, o quejas de otras empresas previas.
“En el año, alrededor de mil personas aspirantes son rechazadas en promedio, porque tienen algún mal antecedente de averiguaciones previas, o en las empresas donde dejaron el trabajo, o hicieron algún robo menor al interior, aunque no hayan hecho la denuncia”, dijo.
Los aspirantes a seguridad privada deben cumplir con los requisitos como: no tener antecedentes por delito penal doloso, demostrar que no usan sustancias sicoactivas, secundaria terminada, con años de residencia en la ciudad, licencia de conducir, entre otros.
La funcionaria estatal destacó que Baja California ha sido pionero a nivel nacional en materia de revisión de antecedentes, desde hace 20 años que se implementó el reglamento.
“Baja California ha sido vanguardia a nivel nacional en relación con este servicio. La regulación en el Estado, en materia de Seguridad Privada tiene prácticamente 20 años, fuimos de los primeros estados en regular eficientemente un reglamento, todo lo que tiene que ver con la implementación y mantenimiento de este servicio”, expresó.
Medidas regulatorias facilitan selección de guardias privados
Por su parte, Francisco Javier Nieves Gámez, presidente de la asociación de Empresarios de Seguridad Privada del Noroeste, explicó que estas medidas regulatorias que implementa el Estado, han sido bastante prácticas y beneficiosas.
Esto debido a que antes, cuando se pedía la revisión de los aspirantes, se enviaban los resultados con la lista de delitos o faltas en las que habían incurrido, permitiendo que se filtrara la información fuera de las empresas.
Ahora, sólo les dan luz verde o luz roja, sin más explicaciones, por lo que se rechaza al aspirante, sin necesidad de que se disperse más información que la necesaria.