20 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

AHMSA confirma detención de su dueño Alonso Ancira, pero dice “asegurar continuidad de sus operaciones”

Altos Hornos de México SAB de CV (AHMSA) confirmó la detención de Alonso Ancira Elizondo, presidente de su consejo de administración y dueño de la compañía, “por razones que hasta el momento se desconocen”. Asimismo, la empresa indicó que activó los protocolos necesarios para asegurar la “continuidad de sus operaciones”.

A través de un comunicado informó que se mantiene a la espera de una respuesta de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “para el descongelamiento de las cuentas bancarias” de la compañía.

AHMSA señaló, además, que considera dichas acciones -la detención de su propietario y el congelamiento de sus cuentas- como “ilegales y arbitrarias”, y que hasta el momento no han recibido “información oficial que indique el sustento” de las mismas.

Ayer, la acerera afirmó que dicha medida daña “a mas de 20 mil trabajadores y miles de proveedores, clientes y terceros que integran la extensa cadena industrial con los que la Compañía tiene relación de negocios, poniendo en riesgo la estabilidad económica de Coahuila y de otras zonas en que su actividad influye”.

La empresa dijo que está activando los mecanismos de defensa disponibles para salvaguardar sus derechos y, una vez que se conozca la argumentación para esta arbitraria acción, que parece atribuirle actos indebidos respecto de los que niega toda responsabilidad, aclarar ante la UIF, la SHCP y/u otra dependencia cualquier hecho que haya dado origen a un acto de autoridad que es violatorio de la mínimas garantías legales.

Apenas el 15 de mayo pasado, AHMSA anunció que a 20 años de acogerse a una suspensión de pagos obtuvo un financiamiento garantizado por 575 millones de dólares para cumplir con sus obligaciones derivadas del levantamiento de este proceso, el cual concretó en mayo de 2016.

Ancira Elizondo fue detenido este martes por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), en Mallorca, una de las Islas Baleares en el Mediterráneo español, a solicitud de las autoridades mexicanas y con fines de extradición, según lo confirmó una fuente del Gobierno Federal al semanario ZETA.

El rotativo español El País informó que el dueño de la empresa mexicana AHMSA, de 67 años de edad, fue arrestado en el aeropuerto de Palma de Mallorca, al aterrizar en un vuelo privado procedente de Nueva York, Estados Unidos.

Según el diario El Universal, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) han iniciado los trámites para solicitar la extradición inmediata de Ancira Elizondo al gobierno de España.

Ancira Elizondo -quien compró AHMSA al Gobierno Federal, en 1991, cuando el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari privatizó la industria del acero- será trasladado en las próximas horas a la Ciudad de México para que enfrente las acusaciones de corrupción y operaciones con recursos de procedencia ilícita por sus mencionadas operaciones con Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La detención del empresario originario de Monclova, Coahuila, llega un día después de que la UIF congelara las cuentas bancarias de Lozoya Austin, y de la persona moral Altos Hornos de México, de la que Ancira Elizondo es accionista mayoritario, y que según la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se encuentra sin cotizar desde el 26 de mayo de 1999.

En enero de 2014 Pemex -bajo la dirección de Lozoya Austin- compró a AHMSA la empresa Agro Nitrogenados y su planta de Coatzacoalcos, Veracruz, por 475 millones de dólares, aunque las instalaciones llevaban más de 14 años sin operar y el 60 por ciento de la maquinaria era inservible.

En agosto de 2018 una investigación realizada por el grupo de periodistas Quinto Elemento Lab, reveló que AHMSA transfirió 3 millones 703 mil dólares a Grangemouth Trading Company, firma relacionada con la constructora brasileña Odebrecht y Lozoya Austin.

De las cuentas de Grangemouth también salieron cinco millones de dólares transferidos a Zecapan SA, la offshore donde se depositaron los sobornos dirigidos a Lozoya Austin, según los testimonios ante la justicia brasileña de tres ex altos ejecutivos de la constructora.

Al ser cuestionada por Quinto Elemento Lab, AHMSA argumentó que los pagos se realizaron por haber cancelado un contrato que Lozoya Austin había suscrito con dicha firma para un asesoramiento sobre la ampliación de las siderúrgicas que tiene en Monclova.

ABOGADO AFIRMA QUE DETENCIÓN DE ANCIRA ELIZONDO FUE ARBITRARIA Y QUE PRESENTARÁ AMPARO

Jaime Guerra González, abogado de Altos Hornos de México (AHMSA), indicó que el dueño de la empresa fue detenido de forma arbitraria en Mallorca, España, por lo que presentará un amparo. Sin embargo, el litigante indicó que desconoce los delitos de los que acusan a su cliente.

“Desconocemos las razones de la orden de aprehensión […] Iniciará un juicio en España para ver si es posible extraditarlo y aquí presentaremos un amparo contra esa orden de aprehensión que es violatoria de derechos humanos”, dijo el abogado en entrevista con la periodista Azucena Uresti Mireles para Grupo Fórmula.

Por otra parte, Guerra González indicó que la relación de Ancira Elizondo con Lozoya Austin, sólo fue de negocios como cliente cuando compró la empresa Agro Nitrogenados. Sin embargo, señaló que AHMSA no tiene nada que ver con Odebrecht.

El abogado adelantó, además, que presentará un amparo de suspensión para que se descongelen las cuentas de la empresa, porque la decisión de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP pone en “grave peligro” la operatividad de AHMSA.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas