El gobierno de Francisco Vega de Lamadrid se comprometió a pagar 600 millones de la deuda que en marzo superaba los mil millones de pesos, pero no ha ocurrido así. Por el contrario, de los 843 millones de pesos en que se había fijado -tras dos pagos anticipados-, el monto vuelve a escalar hasta llegar a 988 mdp. En la Universidad han iniciado una etapa de recortes para hacer frente a la crisis
A pesar que hace un mes el Gobierno del Estado se comprometió a pagar a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) 600 millones de pesos para saldar parte de la deuda que superaba los mil millones de pesos, esta semana, en la Máxima Casa de Estudios anunciaron una serie de recortes y medidas de austeridad para hacer frente a la crisis provocada por el adeudo estatal.
Sobre la falta de pago a la institución de educación superior, el director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Raúl Reynoso Nuño, declaró a ZETA: “Estamos en espera del cumplimiento del convenio pactado con la Federación, donde incluya los recursos pendientes para pago a la Universidad”.
Sin embargo, la administración de Francisco Vega de Lamadrid no solo no ha pagado el monto que se establece en el convenio firmado en marzo; tampoco ha cubierto las ministraciones más recientes.
Esto ha hecho que el monto de la deuda alcance los 988 millones 568 mil 397 pesos, cerca de 145 millones de pesos más de la deuda que en marzo cerró en aproximadamente 843 millones de pesos, luego de que el gobierno estatal aportara 166 millones 500 mil pesos al momento de la firma del convenio, el cual establecía que el Gobierno del Estado se comprometía al pago de 600 millones de pesos, provenientes de un adelanto de recursos federales, para que así no peligrara la operatividad de la UABC.
En su momento, el rector Daniel Valdez Delgadillo explicó a este Semanario que él mismo se encargó de realizar las gestiones y reuniones necesarias antes secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público en Ciudad de México para exponer la problemática de la deuda, y así el Gobierno Federal aceptara el envío de recursos de manera anticipada.
En ese momento, la firma del convenio entre el gobierno estatal y la UABC se dio en el marco del proceso de inscripción de alumnos de nuevo ingreso y ante la incertidumbre de si la Máxima Casa de Estudios podría o no aceptar nuevos estudiantes.
ANTE FALTA DE PAGO, EL AHORRO
Desde el 12 de abril, la UABC aplicó una serie de medidas de austeridad y ahorro por la falta de pago del adeudo estatal, informó la institución esta semana.
Para ello, el rector Daniel Valdez Delgadillo y el presidente del Patronato Universitario, Gustavo de Hoyos Walther, firmaron un acuerdo titulado Plan de Austeridad, Ahorro y Racionalización del Gasto en la UABC.
Como parte de ello, la institución pública adelgazó los rubros destinados a gastos de alimentación, combustibles y traslados a reuniones, así como las partidas para remodelaciones, ampliaciones, construcciones de edificaciones escolares y administrativas.
“Otras disposiciones de austeridad importantes, son la racionalización del gasto en la adquisición de vehículos, mobiliario y equipo de oficina, así como equipo de cómputo”.
Tampoco se cubrirá el pago de telefonía celular a ningún directivo o funcionario universitario. De igual manera, la UABC planea la continuación de sus programas de ahorro en energía eléctrica, agua y uso de papel y cartón. Todo ello enfocado a “salvaguardar la continuidad y calidad de las funciones primarias de la UABC”.
Aunque en su momento la convocatoria de nuevo ingreso fue lanzada y quienes aplicaron se encuentran en etapa de exámenes de admisión, en la UABC no han anunciado algún impacto en programas educativos por el adeudo.
Sin embargo, la forma en que ha crecido la deuda ha sido exponencial. En 2016, cuando ZETA dio a conocer el adeudo que existía por parte del gobierno de “Kiko” Vega a la Universidad, el monto era de 476 millones de pesos.
Ese año, el gobernador firmó un convenio con la institución para comprometerse al pago de la deuda en un periodo de cinco años. Por el contrario, el adeudo ha aumentado a más del doble en solo tres años.
Como parte de los acuerdos tomados, se fijó que el Ejecutivo del Estado aportaría mil 267 millones de pesos de presupuesto en 2017, un aumento significativo al monto que anualmente aporta, pero si bien las partidas se comprometieron, su pago no se cubrió del todo.
PROFESORES Y ALUMNOS RESIENTEN AUSTERIDAD
Alumnos y profesores de facultades de la UABC Campus Tijuana comentaron a ZETA que en las instalaciones comienza a notarse la falta de fluidez. Tan solo en laboratorios de Química y otras licenciaturas, se recortó equipo y reactivos, lo que a su vez ha ocasionado que se realicen menos horas de prácticas.
Si bien, el personal consultado -que pidió el anonimato- explicó que la justificación oficial no son los recortes por el Plan de Austeridad, sí se resiente la falta de recursos económicos para una operatividad completa.