17.2 C
Tijuana
jueves, octubre 10, 2024
Publicidad

Violencia doméstica cobra la vida de 6 menores en Tijuana

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en Baja California durante 2018 se registraron 28 fallecimientos de menores de edad, víctimas de violencia doméstica. Este año ya van seis casos a nivel estatal, todos en Tijuana, entre los que se suma la pequeña Evany, quien murió por los golpes que le propinó su padre

Cada mañana Diana salía a trabajar, abandonando desde muy temprano el departamento al que la había llevado Mario a vivir con su pequeña hija, Evany Monserrat.

Los vecinos de la calle González, en la colonia Jardines de La Mesa, comentaron a Semanario ZETA que la joven pareja tenía escasos dos meses de haberse mudado ahí, convivían poco, eran reservados, nunca los escucharon discutir, pero en una ocasión vieron a Diana con un morete en la cara, el cual justificó como producto de un accidente doméstico “sin importancia”.

Por eso les sorprendió cuando el 18 de marzo arribó una unidad de la Cruz Roja al domicilio marcado con el número 216, peor aun cuando supieron el motivo: la pequeña Evany falleció a manos de su padre una noche antes.

De acuerdo a datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), este año se han registrado las muertes de 6 menores de edad víctimas de violencia intrafamiliar, entre estas cifras figura la pequeña Evany Monserrat.

En referencia a este caso, Mario Robledo –el padre de la menor- fue detenido en días posteriores al fallecimiento de la niña y vinculado a proceso el pasado 22 de marzo, por el delito de homicidio agravado por razón de parentesco o consanguíneo.

La PGJE informó que en 2018 se tuvo registro de 28 fallecimientos de niños y niñas entre los 0 y 15 años de edad, a causa de violencia intrafamiliar. De estos 20 fueron en Tijuana, 4 en Mexicali, 3 en Ensenada y uno más en Playas de Rosarito.

A la fecha, en lo que va del presente año, solo se han registrado los seis casos en Tijuana, el resto de la Entidad se ha mantenido invicta.

 

Cuando se denuncia, se salvan vidas

Unas semanas antes del fallecimiento de Evany, los vecinos notaron que su madre llevaba marcas de violencia en el rostro, pero no lo denunciaron a las autoridades y se quedaron conformes con la escueta respuesta de la joven.

La Subprocuradora para la Defensa del Menor y la Familiar en Tijuana, Patricia Topete, declaró que las denuncias sirven para que la autoridad intervenga oportunamente en los casos de violencia.

La casa improvisada donde Evany, de ocho meses de edad, perdió la vida a golpes.

“Supimos del caso de Evany a través de la prensa y la misma Presidenta del DIF Estatal, la señora Brenda, nos dio la instrucción de darle seguimiento constante, no sólo a este caso, sino al resto de noticias similares que surjan.

Por cada denuncia se abre un expediente de investigación y se asigna a un trabajador social para que corrobore que existe el caso de violencia, si se requiere se ponen a los menores involucrados bajo resguardo del DIF y si la madre es víctima también, se le da la asesoría que requiera.

En el caso de Evany, Topete informó que no existió una denuncia previa con ellos pero si abrieron una carpeta para cerciorarse que no hubiera más menores en riesgo, en la investigación lograron identificar que en ese domicilio la niña de ocho meses era el único menor de edad que habitaba con la pareja.

“Desafortunadamente existen más casos como estos, pero gracias a la denuncia de las personas que rodean a las familias es posible intervenir y poner en resguardo a los menores justo a tiempo”, puntualizó.

De acuerdo a datos obtenidos a través del portal de transparencia, el Sistema de DIF Estatal reportó que en 2018 recibió 1 mil 025 denuncias por casos de maltrato infantil en todo Baja California, y realizó el resguardo de 110 menores vulnerables por violencia doméstica en los distintos albergues.

En el primer lugar de reportes se encuentra Tijuana con la cantidad de 361 denuncias y se registró el ingreso de 31 menores de edad por violencia doméstica a las instalaciones de DIF en esta ciudad.

En segundo lugar se ubica Tecate con 267 denuncias y el ingreso de 44 menores al albergue, en tercer sitio Mexicali con 190 denuncias y 5 menores asegurados, después sigue Playas de Rosarito con 134 denuncias y 25 ingresos al albergue, y por último Ensenada con 73 denuncias y 5 ingresos de menores a los albergues.

Durante los tres primeros meses de este 2019, de enero a marzo, se han registrado 247 denuncias por maltrato doméstico con niños como principales víctimas, y tan solo 26 aseguramientos de menores en los albergues.

En este año Playas de Rosarito se ubica en el primer lugar con 69 denuncias y seis ingresos de menores al albergue, Tijuana en segundo con 63 denuncias y 9 ingresos, Tecate en tercero con 44 denuncias y 11 ingresos al albergue, Ensenada con 41 denuncias y Mexicali con 30, en ambos municipios no se han registrado ingresos de menores a los albergues.

 

“Se peleaban lo normal, como cualquier pareja”

Los vecinos de la calle Agustina de Rodríguez, en la colonia Del Río en Tijuana, no podían creer lo que ocurrió el pasado 21 de febrero en el domicilio marcado con el #264, donde vivía una joven mujer con su pareja y sus dos hijos menores de edad.

Jennifer González González, la “Jenny” como le decían los vecinos, llegó a finales de 2017 a esa casa con sus hijos, Alán de 8 años y Ángel de 6 años. La mujer no hablaba con nadie, se mantenía como una madre aislada que no dejaba salir a los niños a jugar a la calle, aunque tampoco no hacían mucho ruido cuando estaban en su hogar, según relataron los vecinos.

Es por esta razón que no se les hizo raro el silencio que imperaba en la casa esa tarde de febrero, hasta que notaron el movimiento de las ambulancias, patrullas y la posterior llegada de las unidades del Servicio Médico Forense (Semefo).

A la “Jenny” la habían herido con un hacha en la cabeza, lo mismo a sus niños. Los tres fueron encontrados sin vida al interior del domicilio y de su pareja no se supo más, es por esto que los vecinos temen represalias y prefirieron hablar poco del caso.

Cuando se les cuestionó si la mujer vivía en un ambiente de violencia, los vecinos dijeron que no, que sólo “se peleaban lo normal, como cualquier pareja” nada que los alarmara o los pusiera en alerta, es por esta razón que tampoco existe un antecedente de violencia doméstica por este caso.

 

Vigilan que autoridades protejan a niños

En julio de 2016 se registró en Tijuana un caso de violencia doméstica que estremeció a la sociedad. Un menor de nombre Usiel Alejandro Jiménez Hipólito había sido asesinado a golpes por su padrastro, bajo el consentimiento de su madre.

El 10 de julio se activó la alerta Amber luego de que Diana Karen Hipólito Flores, madre de Usiel, reportara su desaparición y días después su cuerpo fue hallado sin vida en las inmediaciones del bulevar 2000, en las investigaciones posteriores se identificó a la pareja sentimental de su madre, Rafael Rosas Luviano, como responsable de su muerte y de que en su hogar se viviera violencia doméstica.

Ocho meses después, en abril del 2017, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Baja California, emitió la Recomendación 4/2017 en el cual señaló a la Secretaría de Educación y Bienestar Social, la Procuraduría de la Defensa del Menor del Estado (DIF) y la Familia, y a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Tijuana como autoridades responsables de omisiones que llevaron a la muerte del menor.

Rosas Luviano fue sentenciado a 22 años de cárcel por el delito de homicidio calificado, luego de comprobarse que la noche del 9 de julio golpeó al menor hasta dejarlo sin sentido y obligó a Diana Karen a mentir, diciendo que se habían robado a su hijo y difundiendo su pesquisa en redes sociales.

Actualmente, en lo que va del 2019 la CEDH reporta acumular un total de 48 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, de estos expedientes 25 corresponden a Tijuana, 13 a Mexicali, 7 a Ensenada, y 3 más al municipio de Tecate.

El organismo desglosa que los principales derechos presuntamente vulnerados son al trato digno, a la seguridad jurídica, a la educación y a la igualdad, por autoridades como el Sistema Educativo Estatal (SEE), Sistema DIF Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Tijuana, y la Secretaría de Salud del Estado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas