Durante la inauguración de la Feria Aeroespacial México 2019, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el 29 de abril iniciará la construcción del aeropuerto de la base aérea de Santa Lucía, en el Estado de México; sin embargo, a decir de Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la ceremonia en la que se colocará la primera piedra será solo un acto simbólico.
Aunque la obra -cuyo costo aumentó a 78 mil 500 millones de pesos- puede iniciarse sin estudios de impacto ambiental, de análisis geológico, del espacio aéreo y el plan maestro, los cuales están en proceso, el funcionario detalló que en la ceremonia del próximo lunes únicamente se presentarán los planes y el proyecto maestro, en el que aún se trabaja con la empresa Aeropuertos de París, pues recientemente se decidió reacomodar las pistas ante la cercanía del Cerro Paula, ubicado a 12 kilómetros de lo que será la nueva terminal aérea.
Lo anterior implica que la pista con que cuenta la base aérea se utilice para el transporte civil, en lugar de ser para uso militar, como se había previsto en un anteproyecto. En tanto que una de las dos pistas que se construirán y tendrá como dirección el Cerro Paula, será usada por el Ejército, pues los aviones militares requieren menos espacio.
En el mismo evento, Gerardo Ferrando Bravo, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, aseguró que desde diciembre de 2018 a la fecha se han liquidado 554 contratos del Aeropuerto de Texcoco con un costo de 5 mil millones de pesos.
En un comunicado, el ejecutivo detalló que actualmente quedan por pagar 114 contratos, de los cuales 20 son importantes, como el de la loza del edificio principal, la torre de control y las pistas 2 y 3 del megaproyecto cancelado en octubre.