14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Se suicida el bajista Armando Vega Gil, fundador de Botellita de Jerez, tras acusaciones de acoso

El músico Armando Vega Gil, fundador e integrante del grupo de rock mexicano Botellita de Jerez, se suicidó este lunes a los 64 años de edad, tras acusaciones de acoso sexual que realizaron cuentas anónimas a través de las diversas redes sociales.

“Con un inmenso pesar, comunicamos que nuestro compañero @ArmandoVegaGil falleció la madrugada de hoy. Nos encontramos procesando esta noticia y haciendo los trámites correspondientes. Descansa en paz hermanito”, confirmó la agrupación en su cuenta oficial de la red social Twitter.


Publicidad


A través de sus diferentes cuentas de redes sociales (entre ellas Twitter y Facebook), Vega Gil dejó una carta póstuma donde pidió “no culpar a nadie de su muerte”, ya que indicó que encontró en el suicidio la “única salida” ante la acusación anónima de acoso en su contra a través de las denuncias del hashtag #MeTooMusicosMexicanos.


Publicidad

 


“Mi muerte no es una confesión de culpabilidad, todo lo contrario, es una radical declaración de inocencia”, se lee en un párrafo de la misiva póstuma, donde también le pidió disculpas a las mujeres a las que alguna vez hizo sentir incómodas con sus actitudes y palabras.

El bajista escribió que él no era culpable por las acusaciones de acoso, mismas por las que su carrera estaba perdiéndose, según afirmó. Además, mencionó que no quería que su hijo sintiera culpa si él siguiera con vida, viviendo con los señalamientos de la situación de su padre.

“Solo quiero dejar limpio el camino que transite mi hijo en el futuro. Su orfandad es una manera terrible de violentarlo, pero más vale un final terrible que un terror sin final”, escribió el músico Vega Gil, autor de 32 libros.

“Hace unas horas, en la cuenta de Twitter #MeTooMusicosMexicanos, una chica me acusa de abuso y acoso. Ella narra que el episodio ocurrió cuando tenía 13 años, lo cual hace que esto se vuelva grave, muy grave. Bien, lo afirmo categóricamente, dicha acusación es falsa”, escribió el músico horas antes de fallecer.

“La denuncia que se hace en #MeTooMusicosMexicanos es anónima y quien la lanza a las redes está en todo su derecho de hacerlo así, pero esto pone en entredicho toda mi carrera. Insisto, no ocurrió”, señaló Vega Gil en una última publicación que hizo en sus cuentas de redes.

En su carta, el escritor y por años colaborador de La Mosca en la Pared, afirmó que con su trabajo trató de alegrar la vida de niños, de los cuales estaba en contra de su explotación y maltrato. Especificó, además, que trabajó con asociaciones humanitarias para ayuda en desastres naturales y para hacer fondeos para menores de edad sin recursos para sus tratamientos.

En días previos, el nombre de Vega Gil a​pareció en la cuenta de Twitter @MeTooMúsicosMexicanos (misma que ya fue eliminada), que publica testimonios anónimos de quienes han vivido episodios de acoso sexual. Junto al bajista de Botellita de Jerez, también han figurado nombres como León Larregui y Efrén Barón, quien fue separado del grupo División Minúscula, entre otros.

Vega Gil era antropólogo y se dedicó a diversas ramas de la expresión artística como el cortometraje, el performance, el guionismo cinematográfico y de televisión, en colaboración con comediantes como Andrés Bustamante. El músico ganó tres premios nacionales de literatura en México, entre ellos el San Luis Potosí de cuento, uno de guion para cortometraje en el festival Expresión en Corto y el Alejandro Galindo para guión de largomentraje.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas