El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes que pedirá cancelar contrato abierto por hasta 221.6 millones de pesos, que ganó Grupo Bio Pappel, empresa de su compadre y asesor Miguel Rincón Arredondo, para proveer papel offset a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).
“Quiero dar a conocer aquí a los mexicanos, a todos, de que voy a pedir a la instancia correspondiente del Gobierno que se busque la forma legal, de que se cancele ese contrato, esa compra, le pido a mi compadre, a Miguel Rincón, que entienda las circunstancias”, dijo el mandatario nacional en su conferencia de prensa matutina.
“Nosotros no solo somos honestos, queremos que se sepa, que no quede ninguna duda de nuestra integridad, es ser y parecer, y esto aplica en todo”, abundó el presidente, quien además comentó que en caso de que no sea legal la revocación del contrato, le pedirá al empresario que se retire voluntariamente.
El mandatario nacional insistió en que su Gobierno es honesto y no quiere que haya dudas de ello. “Adicionalmente no le quiero dar ningún motivo a los conservadores, a la prensa fifí, porque no somos iguales”, expuso.
Bio Pappel Scribe, filial de Bio Pappel, fue una de las 10 empresas que presentaron ofertas a la Conaliteg. Entre 2010 y principios de 2018, dicha compañía ganó al menos 463 contratos de Comisión, de ellos, los 14 más cuantiosos, que sumaron mil 980 millones de pesos, fueron adjudicados directamente.
De las cuatro empresas que cotizaron en la licitación para surtir entre 3 mil 920 y 9 mil 800 toneladas de papel offset de 68 gramos, Bio Pappel fue la única que redujo su cotización original: de 21 mil 860 pesos por tonelada, la bajó a 19 mil 500 pesos.
El pasado 12 de abril el presidente denunció que hay un bloque de empresas que se ponen de acuerdo para vender caro a Conaliteg. “Hay resistencia de los proveedores que tenían acaparadas las compras, que actuaban de manera monopólica”, denunció López Obrador.
Bio Pappel, fundada en 1982, es la empresa que manufactura los cuadernos Scribe. Se trata del mayor fabricante de papel y productos de papel en México y América Latina, que produce anualmente más de 1.5 millones de toneladas de papel.
La hija del empresario Rincón Arredondo tiene como su padrino de bautizo al presidente López Obrador, quien en su momento dijo que “no por tener una relación de amistad o familiar voy a torcer mi camino o cometer actos de corrupción o permitir que haya influyentismo”.
La ceremonia de bautizo de Mercedes, se llevó a cabo a mediados de marzo, en el Estado de Morelos, y el acto religioso fue encabezado por el Cardenal Norberto Rivera Carrera, ex Arzobispo Primado de México.
López Obrador señaló que desde hace tiempo no aceptaba ser compadre ni asistía a bautizos, pero dijo que en esta ocasión fue algo especial. “Conozco a Miguel, fue de los empresarios que durante la campaña expresó su apoyo a nuestro movimiento”, dijo el presidento.
“Sí fui padrino de una niña, de Sandy que es su mamá y Miguel. ¿Por qué lo hice? Porque llevo una vida normal, desde hace algún tiempo no aceptaba ser compadre, participar en ceremonias de bautismo, no asistía a este tipo de actos, pero en este caso es algo muy especial”, sostuvo López Obrador.