El Producto Interno Bruto (PIB) en México descendió 0.17 por ciento en el período de enero a marzo de este año, su primer retroceso en tres trimestres, según indicó la estimación realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), basada en cifras desestacionalizadas.
Este descenso está alejado del aumento esperado por el consenso de 0.3 por ciento, de la mano de variaciones en contra en dos de los tres grandes grupos de actividad que integran el de la Estimación Oportuna del PIB trimestral.
Asimismo, las actividades secundarias (minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción e industrias manufactureras) tuvieron un disminución a tasa trimestral de 0.58 por ciento de enero a marzo de este año, sumando su segunda baja.
Además, las actividades terciarias, tuvieron una disminución de 0.16 por ciento, después de cinco trimestres con incrementos. En cambio, las actividades primarias subieron 2.56 por ciento en los primeros tres meses de 2019, hilando tres periodos comparables con avances, sin embargo, no fueron suficientes para evitar el retroceso en el PIB total.
En el último trimestre de 2018, la economía del país medida por el PIB, había presentado un aumento de 0.25 por ciento. De julio a septiembre la variación fue de 0.61 por ciento y de abril a junio de ese año cedió 0.16 por ciento.
Las actividades primarias lograron un incremento de 5.65 por ciento anual de enero a marzo de 2019, las terciarias de 1.02 por ciento y las secundarias vieron una merma de 2.07 por ciento. Para el renglón industrial, el resulto del primer trimestre del año en curso es el peor a tasa anual desde la caída de 3.65 por ciento de octubre a diciembre de 2009.
El pasado 9 de abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) previó que la economía mexicana avanzaría 1.6 por ciento en 2019 y 1.9 por ciento en 2020, cinco y tres décimas menos que lo proyectado hace tres meses por dicho organismo, debido a la incertidumbre que existe sobre algunas de las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La confianza se debilitó y los bonos soberanos aumentaron en México, tras la cancelación por parte del Gobierno de un aeropuerto planificado para la capital y el retroceso en las reformas de energía y educación”, indicaron los expertos en el informe Perspectivas Económicas Mundiales que el FMI presentó ese día.
-Con información de Reforma.