El candidato del PAN a la gubernatura Óscar Vega Marín reconoció que el partido blanquiazul, como fuerza política en el poder estatal, le “ha quedado a deber” a los bajacalifornianos en diversos rubros y puso como ejemplo el tema del sistema educativo, a propósito del cual sostuvo que en meses recientes los docentes se quedaron sin recibir sus percepciones en vista de que no se garantizó que hubiera recursos disponibles.
El aspirante a suceder a Francisco Vega de Lamadrid, planteó que para abatir esa problemática es preciso hacer “una gestión eficiente con el gobierno federal”, para lo cual se comprometió a trabajar con el presidente Andrés Manuel López Obrador en caso de ganar las elecciones locales del 2 de junio, de manera que queden asegurados fondos para la nómina magisterial; expuso que en ese tenor, igualmente se requiere “generar los ahorros en la administración (estatal)” que posibiliten “cumplirle a los maestros”.
Vega Marín expresó: “estoy haciendo el compromiso de garantizarle a las maestras y los maestros que tendremos ningún escenario de no pago”.
Agregó que tiene la intención de volver a implementar la Beca Progreso, en aras de otorgarle “un presupuesto específico a cada escuela”, dentro de “un marco general normativo”, para efectos de que mejoren “las condiciones físicas de los planteles” así como en materia de “gestión educativa”.
Por otro lado mencionó que Acción Nacional no ha cumplido a cabalidad con “su agenda de descentralización”. En ese contexto se comprometió a modificar la ley de coordinación fiscal estatal, con la finalidad de aumentar el financiamiento en términos de participaciones municipales, lo cual ha sido “un reclamo de muchos años de los municipios de este estado”.
El contendiente panista asumió que “el fortalecimiento de lo local” tiene que ver “con el principio de subsidiariedad” de su partido. Consideró que en correspondencia con ello es preciso consumar “la transferencia definitiva de las comisiones de agua, revisar si el esfuerzo de desarrollo social debería hacerse en los municipios”.
Vega Marín sostuvo un encuentro con el Colegio de Abogados Constitucionalistas A.C., en el que además presentó su propuesta en materia de transparencia y anticorrupción.
Como parte de ese programa administrativo, se pronunció por transparentar las compras y licitaciones de gobierno, evitar cualquier esquema de pago por contratos de adquisiciones o de servicio social, designar en consenso con la sociedad al contralor del estado, establecer una “línea anónima de denuncia ciudadana” y la figura del “usuario simulado” e impulsar una reforma para que las sindicaturas municipales sean ocupadas por candidatos de los partidos que queden como primera minoría en los procesos electorales.