13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Objetivos para el Desarrollo Sostenible, Agenda 2030

El 25 de septiembre de 2015, 193 Estados Miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas, entre ellos México, adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con el objetivo de establecer un plan de acción universal en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, así como fortalecer la paz y el acceso a la justicia. Dicha Agenda incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas, que abarcan las dimensiones económica, social y ambiental y que pueden traducirse en indicadores de garantía de derechos humanos.

En los tiempos que corren me parece muy pertinente recordar el compromiso de todas las autoridades mexicanas con el cumplimento de los ODS, también conocidos como Objetivos Mundiales, que conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las opciones óptimas con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras.


Publicidad


Si bien los ODS proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países se entiende que cada gobierno, en los diferentes órdenes cuando se trata de países federados como México, han de adecuarlos de conformidad con sus propias prioridades y tomando en cuenta las distintas realidades y problemáticas sin dejar de tomar en cuenta los desafíos ambientales del mundo en general.

Los ODS son: 1.- Fin de la pobreza; 2.- Hambre cero; 3.- Salud y bienestar; 4.- Educación de calidad; 5.- Igualdad de género; 6.- Agua limpia y saneamiento; 7.- Energía asequible y no contaminante; 8.- Trabajo decente y crecimiento económico; 9.- Industria, innovación e infraestructura; 10.- Reducción de las desigualdades; 11.- Ciudades y comunidades sostenibles; 12.- Producción y consumo responsables; 13.- Acción por el clima; 14.- Vida submarina; 15.- Vida de ecosistemas terrestres; 16.- Paz, justicia e instituciones sólidas; y 17.- Alianzas para lograr los objetivos.

Estos Objetivos comprenden una Agenda inclusiva, entendiendo a la inclusión como la única vía para enriquecer a la sociedad y eliminar esas barreras que hacen que unas personas tengan menos acceso a derechos que otras. Desde esta Agenda se abordan las causas fundamentales de la pobreza y pretenden la unión para lograr un cambio positivo en beneficio de todas las personas y el planeta.


Publicidad

 


Todos los seres humanos, desde nuestros diferentes contextos, podemos sumar esfuerzos para luchar por erradicar la pobreza extrema, la desigualdad y la injusticia, y al mismo tiempo proteger al planeta.

Si bien aún queda un largo camino por recorrer, debe ser a través de la cooperación de todos los países y de todas las personas, la forma para lograr vivir de manera sustentable, en un mundo más justo, donde se pongan como prioridades el respeto a la dignidad humana y la preservación del medio ambiente.

La Agenda de Desarrollo Sostenible incluye no sólo aspectos prioritarios de la agenda nacional, sino que además guarda una importante relación con las obligaciones internacionales de México en materia de derechos humanos como la Declaración Universal de Derechos Humanos, que en su artículo 25 dispone que “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure la salud, el bienestar y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”.

Los actuales y futuros gobiernos locales y nacionales deben reflexionar en que es obligación de todas las autoridades, en el marco de sus respectivas competencias, adoptar las medidas adecuadas, a corto, mediano y largo plazo, para prevenir las violaciones a los derechos humanos de todas las personas, en todos los escenarios. Y deben poner énfasis en el objetivo común de lograr sociedades pacíficas, justas e inclusivas con miras a un mundo más digno. Los gobiernos “no deben dejar a nadie atrás”, como reza la premisa base de los ODS, y para ello es necesario que pongan énfasis en las acciones para la garantía de los derechos de quienes están en mayor desventaja y convertirlos en grupos de atención prioritaria.

 

Melba Adriana Olvera es Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California. Correo: melbaadriana@hotmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas