A 24 horas de que venza el plazo para que las personas físicas presenten su declaración anual de impuestos 2018, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, aclaró que no se considera la aplicación de una prórroga del plazo que vence mañana 30 de abril.
En declaraciones a la agencia estatal Notimex, la funcionaria federal destacó que presentar la declaración es muy sencillo, ya que la información está prellenada; y aún queda tiempo para que los contribuyentes puedan cumplir, “por lo que hasta el momento no se considera una ampliación del plazo”.
Si bien ya no es necesario ir a una oficina del SAT para presentar la declaración anual, ya que esta se puede realizar en dos minutos desde su portal, Ríos-Farjat informó que la institución extenderá los horarios para la atención personalizada.
Las oficinas de atención a contribuyentes del SAT darán servicio de 08.00 a 20:00 horas. Quienes opten por presentar la declaración en línea en el portal www.sat.gob.mx, solo necesitan el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a 13 dígitos y contraseña, si el saldo a favor es hasta 10 mil pesos.
También se puede mandar con contraseña cuando el saldo a favor es de hasta 150 mil pesos y no se cambia la cuenta Clabe interbancaria; y el uso de la e.firma sólo es necesaria cuando se opte por cambiar la Clabe registrada y el saldo a favor sea mayor a 10 mil pesos.
Para los contribuyentes obligados a presentar la declaración anual, ya sean personas físicas o morales, si no cumplen pueden tener una sanción, la cual consta de una multa que puede ir de 12 mil 640 pesos a 25 mil 300 pesos, en caso de que la presenten extemporánea.
Según datos del SAT, hasta el pasado 24 de abril, más de 3.8 millones de personas físicas han presentado su Declaración Anual 2018, cifra 36 por ciento superior a igual lapso del año pasado, y en total se recibirán 6.9 millones de declaraciones, con un aumento de 6.0 por ciento respecto a 2018.
La jefa del SAT apuntó que de las declaraciones recibidas hasta ahora, más de 814 mil, aceptaron la propuesta prellenada que ofrece el organismo recaudador, lo que representa 62 por ciento más que el año anterior.
De las declaraciones recibidas, más de 86 por ciento tiene saldo a favor, y en términos generales, la devolución de impuestos se efectúa dentro de los 40 días siguientes a la fecha en que se presente la solicitud.
Sin embargo, el SAT trabaja para entregar la devolución a más tardar en cinco días, aseguró la funcionaria federal.