Tres ex aspirantes de Morena que no fueron favorecidos por las encuestas con las que el partido definió candidaturas en el curso del actual proceso electoral, optaron por migrar a otras fuerzas políticas en su afán de contender por cargos de elección popular.
Jaime Martínez Veloz y Fernando Rosales, quienes en febrero figuraron como precandidatos a la presidencia municipal de Tijuana y a una diputación respectivamente, fueron rescatados por el Partido de la Revolución Democrática y el 25 de marzo se perfilaron de manera formal como abanderados de este instituto político. En tanto que el ex candidato a diputado Rigoberto Campos, se sumó a la causa de Movimiento Ciudadano.
El 26 de marzo, Martínez Veloz se inscribió como candidato al gobierno de Baja California por el PRD, con todo y que según dijo sigue afiliado a Morena.
A propósito, el ex priista había adelantado que no renunciaría al partido marrón en vista de que la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, lo desconoció como militante. “Allá ellos si encuentran mi registro”, asumió.
Sobre posibles complicaciones para mantenerse como postulante perredista, sostuvo que por parte de la agrupación que lo respalda en sus nuevas aspiraciones, Movimiento Amplio Social por la Cuarta Transformación (MAS4T), se revisó “toda la jurisprudencia al respecto” y no hay riesgo de que se revierta su postulación.
En cuanto a la impugnación que Martínez Veloz había interpuesto para invalidar el método electivo de Morena en Tijuana, a decir de José Ángel Peñaflor (ex aspirante a munícipe por ese partido, quien también impugnó el proceso partidista), “mientras no se resuelva eso, tiene que seguir”, al margen de que su ex contrincante interno actualmente se proyecte como abanderado del PRD.
Finalmente, Fernando Rosales, quien en esta ocasión busca la presidencia municipal de Mexicali, después de haber aspirado al distrito 02, podrá registrarse como contendiente a partir del 31 de marzo; a diferencia de Martínez Veloz, el aspirante a munícipe no pertenece al Movimiento de Regeneración Nacional.
A su vez Rigoberto Campos González, quien originalmente pretendía contender por Morena como candidato externo, buscará la misma posición, el distrito 01, cometido para el cual ya fue presentado formalmente por Movimiento Ciudadano el 22 de marzo. Al igual que Rosales, podrá inscribirse a la contienda, en el caso de las diputaciones, entre el 31 de este mes y el 11 de abril.