17.1 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Llegada de mujeres a cargos públicos no representa avance en equidad de género: especialistas

La llegada de las primeras alcaldesas a Baja California hace tres años y las designaciones de mujeres en dependencias importantes en el gobierno del estado no significaron avances en la lucha contra la violencia política e institucional contra la población femenina, la equidad de género y, en sí, el movimiento feminista en el estado.

Lo anterior fue una de las conclusiones de la séptima sesión del Observatorio para la Participación Democrática de las Mujeres y los Derechos Humanos, realizada en Mexicali este día, en la cual participaron académicas y mujeres que participan actualmente en las campañas electorales, en diferentes rangos.

Patricia Ochoa Valle, una de las organizadoras del Observatorio, denominado Obsermud, sostuvo que poco y nada han representado la elección de mujeres para los gobiernos municipales de Playas de Rosarito y Tecate, pues no cumplieron con cuestiones hasta lógicas que se esperan de una mujer en una posición así, como instaurar una administración con paridad en las designaciones de sus funcionarios o impulsar la paridad en sus plantillas de regidores. Menos aún implementar políticas públicas en la materia.

Lo mismo sucede con las funcionarias estatales que fueron designadas al inicio de la actual administración estatal, Perla del Socorro Ibarra Leyva en la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE); Loreto Quintero en Oficialía Mayor y María del Rosario Rodríguez, quien ocupó la titularidad de la Secretaría de Educación durante los primeros años del sexenio. 

“No se siente realmente que por haber llegado ellas estén trabajando por la igualdad de género o la perspectiva de género ¿Disminuyeron los feminicidios? Al contrario, aumentaron en Mexicali y aumentaron en el estado y tenemos una procuradora de justicia en el estado” afirmó la entrevistada.

Por su parte, Alejandrina Barajas Ramos, otra de las organizadoras, expresó “simplemente aquí en Baja California, no tengo ubicada a una mujer empresaria en Mexicali o en Tijuana. Entonces también tiene que ver con que todo esto es muy novedoso y disruptivo. Por leyes estamos generando estas corrientes que llevan a mujeres a posiciones de toma de decisiones, pero en lo cultural todavía no ha permeado totalmente este ‘chip’”.

Las actividades de este observatorio continuaran en Mexicali este 27 de abril en las instalaciones de la vocalía local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas