Pesquera Chichimecas sobrepasó por 483 toneladas la cuota establecida para México por la Comisión Interamericana del Atún Tropical, lo que provocó una disminución de la cuota para el bienio 2019-2020.
ENSENADA.- A un año de haber sobrecapturado 483 toneladas de atún aleta azul, Pesquera Chichimecas liberó el fin de semana las primeras 245 toneladas de atún excedentes, de acuerdo con un comunicado de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura.
La liberación del tunido se llevó a cabo a mar abierto, sobre las costas mexicanas, a 60 kilómetros de Baja California, donde las embarcaciones atuneras Sebastián IX y Antonio Pérez II remolcaron los corrales a fin de hacer la liberación de la especie, como lo marcan los acuerdos internacionales, según la propia Conapesca.
La mecánica de operación fue realizar a través de un traspaso de un corral con atún a uno vacío con una frecuencia moderada y una vez traspasado, se procedió a la liberación de los túnidos.
La liberación estuvo acompañada por observadores de las comisiones Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y de la Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y por personal de las empresas Servax Bleu y Pesquera Chichimecas.
Con esta medida, México ya se colocó en cumplimiento de captura como país integrante de la CIAT.
Sobre estas acciones, el titular de Conapesca, Raúl Elenes Angulo, informó que a fin de contribuir con la sustentabilidad del recurso, el Gobierno de México puso en operación, durante la última temporada de captura del túnido, una serie de acciones coordinadas con la industria atunera del océano Pacífico Oriental, entre las que destacan:
– Designación de un Oficial Federal de Pesca por cada embarcación para verificar el estricto cumplimiento de captura de la especie.
– Publicación, en el Diario Oficial de la Federación, del Acuerdo Secretarial sobre atún aleta azul que será actualizado para la temporada 2020.
– Dar seguimiento a las embarcaciones por lance realizado bajo la supervisión de observadores del Fideicomiso de Investigación para el Desarrollo del Programa Nacional de Aprovechamiento del Atún y Protección de Delfines y otros en torno a Especies Acuáticas Protegidas
– Efectuar revisión documental de los International Commission for the Conservation of Atlantic Tunas (ICCAT) Master y Bluefin Tuna Catch Document (BCD) emitidos, documentos mediante los cuales se exporta el atún aleta azul a mercados internacionales.
– Información oportuna, lance por lance, a la industria y a todos los involucrados.
El comisionado resaltó el compromiso de dotar a la industria de mecanismos que garanticen la transparencia y trazabilidad en las capturas de atún aleta azul (Thunnus orientalis) para fortalecer el sector productivo nacional.
Por ello, expuso, la Conapesca continuará con su trabajo para mantener el ordenamiento en la pesca de túnidos, en sintonía y seguimiento con los lineamientos establecidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador y en cumplimiento al compromiso de México de “cero tolerancia”, en el marco de la CIAT.
Por ese motivo, dijo, el organismo llevará a cabo auditorías de inventarios por granja a todas las empresas, reactivará la NOM-021-SAG/PESC-2017 para el aprovechamiento acuícola responsable de atún aleta azul, en jaulas flotantes en aguas de jurisdicción federal de México en el océano Pacífico, y pondrá en funcionamiento el Sistema de Documentación de Capturas (RENACATUN).