En el año 2011 me tocó ser co-fundador y primer presidente de la Asociación de Vecinos de Playas de Tijuana.
Como se me encomendó por los compañeros de la Asociación y dada mi profesión, acudí a pedir sus servicios al Notario Público 14, Licenciado Arturo Blas Elizondo Corral, fedatario ubicado en Playas de Tijuana, quien con gran generosidad y solidaridad me dijo que además de que nos atendería con celeridad, no nos cobraría ni un solo centavo de honorarios, porque nuestra finalidad lo ameritaba y porque él apoyaría todo propósito para mejorar su comunidad.
En aquel entonces sesionábamos en el auditorio de la Universidad Iberoamericana, Campus Playas de Tijuana, institución educativa con quien ya teníamos una alianza estratégica a través de Alianza Civil, A.C. desde la creación de ésta en el año 2008, escuela de gran prestigio en la cual me había tocado ser catedrático varios años.
Las reuniones con los vecinos de Playas estaban pletóricas de asistentes, por lo que el espacio que nos facilitaba la universidad apenas era suficiente, especialmente cuando tuvimos como expositores a titulares de corporaciones policíacas y de otras dependencias gubernamentales.
Para gusto de todos, los esfuerzos ciudadanos y la voluntad oficial se sumaron y se recobró la tranquilidad de la zona, que había sufrido secuestros, homicidios y violencia sin control.
En muchas de las reuniones antes mencionadas destacaba el entusiasmo de algunos de los participantes, como por ejemplo de Jesús Zazueta (Chuy para los amigos), quien no solo se apasionaba con el tema de la seguridad, sino que también promovía intensamente el ciclismo familiar.
Hoy, a ocho años de distancia de la fundación de la Asociación de Vecinos de Playas, afortunadamente contamos con un buen nivel de tranquilidad (aunque con algún sobresalto de vez en cuando), en gran parte porque seguimos contando con ciudadanos que dedican mucho de su tiempo a la coordinación con las autoridades, como Chuy, además de que han habido muy buenas respuestas de la Secretaría de Seguridad Pública, materializándose esto en la permanencia del Jefe de Distrito de la Policía Municipal y de sus cuadros de mando, así como en la inauguración de dos casetas de seguridad y en efectivos grupos de WhatsApp.
Mención especial merece también Antonio Vázquez, quien coordina el Comité de Vecinos de la sección Coronado, con quienes ha hecho muy buen trabajo, lo cual hemos apoyado con pintura y mano de obra para la recuperación de espacios públicos.
Sin embargo, no todo está resuelto y prueba de ello es que el ejército instaló un retén militar en la entrada del fraccionamiento, situación agridulce para los residentes, quienes agradecen la sobrevigilancia, pero reclaman la tardanza para entrar o salir de su comunidad.
Como se había venido comentando la necesidad de instalar cámaras de videovigilancia y mayor alumbrado público, pero no había presupuesto oficial para ello, Chuy se propuso en el año 2018 crear un evento atlético denominado “Carrera por la Seguridad”, el cual resultó todo un éxito, por lo que ahora está organizando la próxima edición, la cual se llevará a cabo el domingo 7 de julio del 2019.
Pronto habrá difusión profusa dando a conocer detalles de ese magnífico evento que trae ahora muchas y muy positivas propuestas y sorpresas para beneficio no solo del fraccionamiento Playas de Tijuana, sino de toda la ciudad.
Ahora la propuesta va mucho más allá de un evento atlético y de un fraccionamiento. Esta vez habrá beneficios para muchas zonas que necesitan mejorar su seguridad, para lo cual el primer paso es ponerse en contacto con Chuy a través de los teléfonos (664) 648-7595 o (664) 630-9640 o de pacific_express_one@yahoo.com.mx para registrar proyectos y recibir orientación.
Todo es cuestión de participar y beneficiarse de la Carrera por la Seguridad.
Alberto Sandoval es fundador de Alianza Civil, A.C., ex presidente del COMOSC y Secretario del CEFAB. Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: www.AlianzaCivil.Org Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @AlSandoval