Integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), en Ensenada, pidieron castigo para quienes mantienen tomadas las casetas de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).
El presidente de la cámara, Alejandro Jara Soria, informó en un comunicado que las autoridades deben aplicar la Ley de inmediato para evitar ese tipo de acciones sigan afectando el estado de derecho en perjuicio de la nación.
Además de impedir que los cobradores de las casetas hagan su trabajo, señaló, los grupos que llevan a cabo estas acciones ilegales, afectan a los usuarios de la carretera escénica porque al no pagar los derechos para usar la vía, no tienen acceso al seguro.
En caso de sufrir algún accidente en el trayecto de Ensenada a Tijuana quedan desprotegidos.
El dirigente recordó que desde el año pasado iniciaron algunas tomas de caseta para protestar por causas que en su momento se expusieron en los medios de comunicación.
Si bien en ese momento fueron justificadas, “a la fecha ya no tienen razón de ser y se convirtieron en el modus operandi de diversos grupos para obtener recursos de manera ilícita”.
Jara Soria consideró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos debe poner las denuncias correspondientes por los delitos que corresponda y si ya lo hicieron, exigir que se aplique la Ley.
“Por su parte la policía federal debe hacer sentir su autoridad ante los grupos que están lucrando impunemente con las casetas a la vista de todos y con total flagrancia, por lo que no hay justificación para no actuar y poner orden”, advirtió.
Indicó que los ingresos son tan altos en las casetas de San Miguel, Rosarito y Playas de Tijuana, que han llegado a enfrentarse entre ellos por lo que consideran “su derecho” de pedir apoyos económicos a los usuarios de las casetas en sustitución del pago de peaje.
Exhortó a las personas que usan la escénica a no dar dinero a esas personas porque con ello se alienta la ilegalidad y al mismo tiempo corren el riesgo de que en caso de sufrir algún accidente, no haya seguro que responda por los daños.