17.1 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Hope tacha de “populista” bandera de El Patas en seguridad, la SSPM le responde

Después de que Alejandro Hope, uno de los analistas en seguridad pública más reconocidos del país, declarara a ZETA que no hay evidencia de que la prisión preventiva oficiosa reduzca la incidencia delictiva, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Tijuana respondió.

Entrevistado por ZETA en un evento del candidato a gobernador del Partido Acción Nacional (PAN), Óscar Vega Marín, al cual acudió como invitado especial esta semana, Alejandro Hope calificó como “populismo penal” el discurso de gobiernos sobre cómo la falta de prisión preventiva a detenidos con armas de fuego es la causante del incremento en el número de homicidios.

Este discurso es el utilizado por Juan Manuel Gastélum “El Patas” tanto como en su campaña por la reelección como durante su administración, por lo que la SSPM refutó la opinión del experto. 

Por medio de un boletín, la dependencia municipal consideró que si bien, Hope es un académico reconocido en la materia, carece de experiencia en seguridad pública.

Sin embargo, Hope no solo se ha desempeñado en el campo académico, durante el sexenio de Felipe Calderón ocupó diversos cargos directivos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

“El académico desconoce que operativamente es más sencillo detectar a delincuentes armados, ya que para el delincuente el arma es solo un medio para cometer otro delito, mayormente el homicidio, y para llevar a cabo el delito, los criminales deben transitar portando el arma por la vía pública para llegar al lugar en donde van a cometer el ilícito y es relativamente sencillo detectarlos”, cita el comunicado.

Esto referente a las declaraciones de Hope sobre cómo las capturas por homicidio doloso, al ser un delito que requiere de prisión preventiva oficiosa, no han incidido en la reducción de este mismo ilícito.

Tal razonamiento “carece de lógica, pues son delitos de naturaleza distinta y se utilizan distintas formas de operación para ejecutarlos”, consideró la SSPM.

También manifestó que la detención de un homicida en flagrancia resulta sumamente complejo, “ya que este delito se comete en cualquier lugar, en cualquier momento, incluso en muchas ocasiones dentro de inmuebles o en despoblado”.

El boletín también incluye algunas cifras como la salida de prisión de 5 mil personas en Baja California “beneficiadas” tras la entrada en vigor de la reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales, pero no detalla los motivos de tales liberaciones. 

De igual forma, la dependencia informó que desde 2016, la Policía Municipal ha detenido a mil 564 personas por portación de arma de fuego y “prácticamente todos” se encuentran en libertad.

Sobre la reforma al artículo 19, la cual establece prisión preventiva de manera oficiosa a detenidos con armas de fuego y cuya entrada en vigor se dio en abril, la Secretaría consideró que se trata de una medida tomada a partir de la “solicitud de gobernantes estatales y municipales de todo el país”. 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas