El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California emitió una propuesta sobre la figura del Fiscal General del Estado, tema que podría tratarse mañana miércoles en la Cámara de Diputados.
“En nuestras atribuciones destacan las de proponer proyectos de iniciativas o reformas de Ley en materia de seguridad pública, ante las instancias correspondientes, así como emitir opinión sobre las iniciativas de Ley o decreto en materia de seguridad, refiere el escrito dirigido al diputado Andrés de la Rosa Anaya, presidente de la Comisión de Gobernación Legislación y Puntos Constitucionales.
En la propuesta del CCE describe que la figura de Fiscal como un órgano autónomo, dotado de personal jurídica y de patrimonio propio, aptitudes que garanticen mayor certeza a la culminación de sus atribuciones y obligaciones. También deberá ser comprometido con la protección de los derechos humanos.
“Es necesario un Fiscal General que trascienda las voluntades políticas del gobernante en turno y le de continuidad a las políticas de administración de justicia a largo plazo”.
La propuesta firmada por Juan Manuel Hernández Niebla en su calidad de presidente, señala que el perfil del fiscal deberá tener los siguientes requisitos:
1.- Los mencionados en el articulo 102 de nuestra Carta Magna
2.- Tener experiencia previa en materia de procuración de justicia cuando menos 10 años previos; y especialidad probada en el Nuevo Sistema de Justicia Acusatorio
3.- Gozar de buena reputación, honorabilidad, alta calidad moral, compromiso con valores democráticos, independencia y reconocimiento social
4.- Aprobar los exámenes de control y confianza (federal)
5.- No tener afiliación partidista
La iniciativa explica que la única manera de lograr un perfil con las características mencionadas es a través de una convocatoria pública acompañada de los organismos de la sociedad civil y el sector empresarial.
“La iniciativa enviada por el Ejecutivo Estatal no contempla la ciudadanización del nombramiento. Solo un fiscal con acompañamiento ciudadano podrá prevenir estas tendencias”.
El CCSP propone la creación de un Centro de Evaluación que dependa de la Fiscalía y sea independiente del Centro de Evaluación y Control de Confianza de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado.
Así como la creación de leyes secundarias que regularán las obligaciones y atribuciones del Fiscal General, deberán promulgarse a la brevedad posibles
Por último el organismo estatal solicita que el Consejo y los Comités Ciudadanos de Seguridad Públicos sean invitados a la promoción de la convocatoria.