Debido a que consideran que están sometidos a Jaime Bonilla, candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, el Partido Acción Nacional (PAN) busca remover a los magistrados Jaime Vargas y Leobardo Loaiza del Tribunal Electoral local. El presidente en el estado blanquiazul, José Luis Ovando Patrón, lo anunció.
En conferencia de prensa realizada en la sede del partido en Mexicali, el dirigente sostuvo lo anterior luego del fallo emitido ayer por los magistrados de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde dan revés a la sentencia dada por el Tribunal local respecto a las candidaturas a las alcaldías de Mexicali y Tijuana, las cuales según el recurso promovido por el Partido del Trabajo (PT) habían violentado el principio de paridad de género.
El panista indicó que una vez más quedó demostrado que los magistrados mencionados están casi al servicio de los intereses de Bonilla, motivo por el cual buscarán a través del Senado de la República el remover a Loaiza y Vargas, sobre todo a éste último quien fue elegido por una mayoría de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara Alta.
Recriminó a los magistrados del Tribunal local las decisiones tomadas en ésta ocasión y en la anterior vez cuando aprobaron la adenda de la convocatoria para la convocatoria de gobernador, que pasaba de dos a cinco años. Desde su punto de vista es lamentable que las autoridades federales sean las que tengan que corregir decisiones mal tomadas por sus homólogos locales.
Durante el evento de prensa, Ovando Patrón aprovechó también para señalar al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, no solo de rehuir de los debates electorales que le corresponden, sino que obliga al resto de los aspirantes a diputaciones y presidencias municipales a tampoco acudir a este tipo de encuentros a los que son invitados.
Sostuvo que por gente allegada a los equipos de campaña de los diferentes candidatos de la coalición se ha enterado que muchos de ellos tenían planeado acudir a los debates a los que fueran invitados, pero por instrucciones de Bonilla no lo harán. Ayer mismo se realizó uno organizado por un medio de comunicación local y la única que no acudió fue la abanderada de la coalición encabezada por Morena, Marina del Pilar Ávila.