A raíz de diversas experiencias cercanas al suicidio y a trastornos como la depresión y la ansiedad, nueve jóvenes conformaron un grupo de apoyo al que denominaron “Punto y Coma Tijuana”, con la intención de hacer conciencia sobre esta situación.
Marco Antonio Juárez, integrante de la asociación Punto y Coma Tijuana, detalló que el movimiento de “Punto y Coma” surgió a nivel mundial en 2013, promovido por la activista Amy Bleuel, que había perdido a su padre a causa de un suicido, años después la joven tomó este signo de gramática para representar la esperanza para quienes luchan contra un trastorno emocional.
“Ella se tatuó ese signo y a partir de ahí surgió el movimiento, que quedaba sólo en esto: un tatuaje. Nosotros, al coincidir, decidimos adoptar la misión de animar a las personas a seguir adelante con sus vidas”, explicó Juárez.
Juárez y otras ocho personas tomaron la iniciativa de formar un grupo de apoyo, que a través de las redes sociales pusiera a disposición de las personas un catálogo de profesionales de la salud mental y talleres ocupacionales, que son también parte fundamental para tratar con la depresión y la ansiedad.
Sin embargo, a pocos meses de haber iniciado formalmente con su labor, en enero de este año, la asociación “Punto y Coma Tijuana” comenzó a organizar pláticas para el público en general para “quitarle el estigma al suicidio, que se pueda ver como un hecho y no como un juicio”.
Han acudido a hablar sobre suicido a escuelas secundarias y de nivel medio superior, centros de rehabilitación, centros que atienden a pacientes con alguna enfermedad mental, e incluso han presentado su proyecto a agrupaciones de profesionistas en otras ciudades del país, entre las que se cuentan la Ciudad de México y Querétaro.
Compartió a Semanario ZETA que la mitificación de la salud mental es uno de los obstáculos más grandes a los que se enfrentan, dado a que en la mayoría de las ocasiones la persona que decide acudir a terapia sicológica es juzgada como “loca”, lo que inhibe su intención y desiste de atenderse con un profesional.
A través de su página de facebook, Juárez detalló que cada día en promedio ayudan a dos personas que buscan en ellos referencias de apoyo sicológico o de algún taller donde puedan aprender a dominar sus trastornos.
Adelantó que próximamente le darán vida a un canal de youtube, otra herramienta digital de la que echarán mano para promover la prevención del suicidio, donde también compartirán las formas efectivas para tratar la ansiedad, estrés y depresión, así como videos motivacionales.